De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, aunque se aprobó por el cabildo el cambio de uso de suelo del predio en el que se encuentra el vaso regulador de Milenio III, no se ha dado el permiso para crear un centro comercial ahí y no será admitido hasta que se haga un informe respecto al impacto ambiental.

El edil precisó que el estudio debe ser presentado por la empresa Walmart y tendría que contar con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión Estatal de Agua (CEA), pues cuando se aprobó el cambio de uso de suelo, tenía esta condicionante; sin embargo, no negó que existiera el interés de la empresa para crear un centro comercial.

Asimismo, el funcionario comentó que actualmente no se tiene ningún estudio respecto al impacto ambiental, “mientras no tengan un estudio, que al día de hoy no lo tienen, nosotros no podremos aprobar ninguna construcción”, señaló el alcalde.

Luis Cevallos Pérez reiteró que, hasta que la empresa interesada no presente dichos estudios, el vaso regulador continuará sin obras, “está condicionado, entonces mientras no se tenga ese estudio no podrán hacer nada”, puntualizó; aunque ambientalistas, como América Vizcaíno, han comentado que actualmente ya existen obras en dicho predio, aunque la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro, no ha brindado ninguna autorización.

Detalló que este predio es de suma importancia, por eso anteriormente estaba bajo el régimen de protegido; explicó que si se construyera en este lugar, se presentarían inundaciones pues actualmente detiene el escurrimiento del agua hacia la ciudad.

Por su parte, el titular de la dirección de Ecología, Cesar Chávez Nava, aseguró que no se ha dado ningún permiso para que se lleven a cabo obras con maquinaria en el vaso regulador.

“El reglamento ambiental del municipio establece claramente que son atribuciones del municipio dar los permisos de limpieza de los terrenos, entonces, invariablemente toda obra tiene que tener su permiso de limpieza de terrenos, otorgado por la Dirección de Ecología; para el cambio de uso de suelo, en teoría se debe pedir el estudio técnico, pero no es obligatorio, puede entrar al cabildo y ahí resolver si procede o no procede”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS