Más Información
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó que se siguen dos líneas de investigación sobre la muerte de Nayeli N, joven cuyo cuerpo fue hallado este fin de semana en avenida. 5 de Febrero (en su intersección con el Boulevard Bernardo Quintana) y quien habría sido asesinada.
El cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del sábado 25 de julio, en la jardinera que se encuentra debajo del tercer nivel que lleva de 5 de Febrero a Bernardo Quintana, en la colonia San Pablo.
“Se tienen algunas líneas bien definidas en cuanto a investigación, las relaciones y las actividades que llevaba a cabo la persona y esos son elementos que pondremos a consideración”, expuso.
Las primeras investigaciones apuntan a que el cuerpo fue dejado en la zona durante la madrugada; parte de lo que se indaga son las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que están en las inmediaciones, aunque el procurador reconoció “que será complicado” tener claridad sobre el hecho en sí por ser una maniobra que, probablemente, se realizó sin luz de día.
“Es parte de lo que se ha estado analizando (si había cámaras), es un hecho que se realiza en el transcurso de la madrugada y dificulta esta situación; tenemos líneas establecidas que permiten llevar a cabo una investigación adecuada”, mencionó Arsenio Durán Becerra.
Aclaró que la joven, de entre 18 y 20 años de edad, fue identificada por sus familiares y se confirmó que habitaba en la capital.
“No había sido reportada como desaparecida, simplemente hemos tenido algunas entrevistas para tener conocimiento del medio de la situación y sobre esa base tener elementos. Son dos líneas que se abren de acuerdo a lo que se ha investigado y a las entrevistas que se tienen con personas cercanas”, explicó el procurador.
En lo que va del año han sido 10 mujeres las víctimas de homicidio; mientras que, desde que se tipificó el delito, cuatro casos han sido consignados como feminicidios, pero el juez de la causa reclasificó, dos de ellos dejándolos como homicidios simples o calificados.
De acuerdo con el artículo 126 Bis del Código Penal del estado de Querétaro es culpable de feminicidio “al que prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género, se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y de quinientos a setecientos cincuenta días multa”.