La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suspendió el inicio de clases este lunes en el campus de Tequisquiapan, impactando a 35 alumnos que iniciarían por primera vez con los cursos en la carrera de Gestión turística, informó el coordinador general de la máxima casa de estudios en aquel municipio queretano, Jorge Patiño.
Lo anterior, ante la presencia de ejidatarios de la comunidad Bordo Blanco, que desde el pasado viernes 24 de julio tomaron las instalaciones de los predios en donde actualmente se construye el edificio de la UAQ y en donde este lunes arrancaría oficialmente el periodo escolar.
“Está cerrado el predio que nos invadieron, digamos los ejidatarios, lo que ellos sostienen es que tienen un amparo en donde están reclamando acciones que el gobierno, sobre todo del estado que no cumplieron, es una situación que el gobierno municipal creyó que estaba respaldada”, comentó Patiño.
El coordinador general del plantel tequisquiapense de la UAQ explicó que fue el mismo viernes por la tarde cuando el jurídico del alma máter pidió a los ejidatarios que se retiraran, ya que el lunes se iniciarían clases, sin embargo, dicho encuentro no llegó a ningún acuerdo.
“La postura de Rectoría y del jurídico es que no iniciemos las clases en tanto no se solucione el problema. No queremos afectar a los estudiantes, pero ya no es una cuestión institucional, sino parte del gobierno del estado y municipal que no han resuelto esta situación de ejidatarios”, aseguró.
En este sentido, el académico señaló que la Universidad esperar a que el gobierno estatal y municipal resuelvan dicha problemática, para que se haga entrega formal del edifico y puedan iniciar las clases. Sin embargo, Jorge Patiño indicó que con la suspensión de clases este lunes se estará afectando a un total de 35 alumnos, que debían iniciar el primer semestre en la licenciatura en Gestión de turismo cultural y natural, una carrera que para enero de 2016, busca la posibilidad de abrir un segundo grupo.
“Trataremos de presionar para que entreguen el edificio y cubriremos el tiempo que nosotros no les demos clases, trataremos de cubrir, de tal forma que no se vea afectado el semestre, esperemos solucionarlo institucionalmente”, aseguró.
Respecto a la posibilidad de habilitar por parte de la UAQ, espacios alternos para que los estudiantes tomen clases, el académico indicó que de acuerdo con la postura de la universidad esta no es una opción, por lo que confían en que sea un problema que se solucione a la brevedad.