Más Información
La Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) cuenta con un inventario, para el caso de Querétaro, de tres mil propiedades en comercialización, ascendiendo el valor de esta oferta a 6 mil millones de pesos.
Desde el organismo se advierte que las mayores posibilidades de compra se presentan en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y más recientemente Colón, en relación con la demanda potencial de trabajadores con ingresos.
El Marqués figura como uno de los municipios que mayor crecimiento ha tenido en temas de vivienda, derivado de la continua instalación de parques industriales en la zona.
La oferta va desde propiedades de interés social hasta macro lotes cuyo valor económico supera los diez millones de pesos. El promedio de los inmuebles es de dos millones.
El presidente de la AMPI en Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling, dijo que en los últimos años la asociación se ha enfocado al nicho residencial, no así a la vivienda económica.
Afirmó que la oferta y demanda registrada en AMPI se incrementa año con año debido a que las personas voltean cada vez más hacia la vivienda usada pues el acceso a este tipo de créditos es cada vez más frecuente.
Dentro de las ventajas que presenta este tipo de vivienda es que se trata de inmuebles ubicados en lugares cercanos a los centros poblaciones, lo que los dota de más servicios.
“Cada vez más personas la voltean a ver. Es el mercado inmobiliario que más crece, aunque en Querétaro también tenemos otro mercado con un gran dinamismo por parte de los desarrolladores, la vivienda nueva. Tenemos una oferta muy nutrida de vivienda nueva”, apuntó Zepeda.
Se estima que en Querétaro existe una demanda anual promedio de 23 mil casas, entre nuevas y usadas.
Desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se advierte sobre la importancia que adquiere el atender las necesidades que se presentan en los centros de población debido al rápido crecimiento que se presenta en el estado derivado, en parte, de la llegada de empresas e industrias.
A nivel estatal alrededor de cien mil trabajadores tienen derecho a un crédito promedio de 400 mil pesos o menos. Por otra parte, cerca de 60 mil cuentan con un préstamo preautorizado por más de 500 mil pesos.