Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país han registrado un crecimiento importante en las últimas décadas, y muchas de ellas han visto en el sector inmobiliario una área de oportunidad para explotar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) que se le atribuye al sector tecnológico pasó de 3.2%, en el año 2000, a 5.6% para 2010, lo que representa un crecimiento de 75% en 10 años.
En un comunicado, Propiedades.com destaca que cada vez surgen más empresas de tecnología en México, y para muchas de ellas el sector inmobiliario resulta especialmente atractivo, ya que registra un crecimiento anual de 7%.
Entre algunas de estas empresas, destaca el portal especializado en la venta de inmuebles, Club de Rentas, la cual responde a las dificultades que implica ser dueño de un inmueble, pagar los gastos que esto genera y ponerlo en renta.
“Una propiedad genera gastos, como pago de predial, mantenimiento o compostura de desperfectos. También puede haber retrasos en el pago de las rentas, problemas con los inquilinos y para todo esto se requiere invertir tiempo y dinero”, menciona.
Por lo que esta plataforma funciona como una mutualidad de rentas, en donde se reúne a propietarios de varios inmuebles y los ingresos se destinan a un fideicomiso, desde el cual se pagan todos los gastos generados por las propiedades.
Otra StartUp del sector que innova es Homie.mx, en donde cualquier persona que busca rentar un departamento en la Ciudad de México, y que no cuenta con un aval, puede encontrar en la plataforma una solución.
El portal atiende a personas con la solvencia para rentar un inmueble, pues reune ofertas que no requieren aval, pero cuenta también con un fondo financiero que garantiza el pago de las rentas hasta por seis meses, en caso de que el inquilino no pague.
En este caso, los inquilinos deben contratar un seguro de 20% de una mensualidad al momento de cerrar el trato, además de que la empresa investiga a las personas que están interesadas en rentar un inmueble.
Por su parte, Inverspot es una empresa que busca atraer a gente interesada en la inversión de desarrollos inmobiliarios y cuya finalidad es conseguir fondos para desarrollos a través del crowdfunding, es decir, de los fondeos colectivos.
Así, el sitio ofrece una lista de inmuebles en los que se puede invertir, y una vez que se elige la propiedad, la persona interesada llena un formulario en el portal para adquirir una “acción”, cuyo precio va desde los 100 mil pesos.
Los proyectos seleccionados por Inverspot se encuentran únicamente en la Ciudad de México y el portafolio está conformado por departamentos, oficinas o locales comerciales, con un retorno de inversión superior a 18% anual.
En esta vertiente, Briq.mx también se dirige a personas que quieren invertir en bienes raíces a mediano y largo plazos, pero con montos de inversión menores, con proyectos que se localizan en Monterrey, Querétaro y la Ciudad.