Con rezago en equipamiento de seguridad, falta de personal policial y necesidad de capacitación se encuentran las corporaciones de 13 municipios del estado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados.

Explicó que estas deficiencias fueron detectadas mediante una evaluación a los cuerpos de seguridad.

“Recibimos los 18 municipios con un rezago en seguridad que data del 2010, 2013, principalmente en los ubicados en la zona del semidesierto, por eso es que el estado está haciendo un esfuerzo para apoyarlos con recursos que permitan fortalecer a sus cuerpos policiales”.

Sin embargo, San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora cuentan con recursos federales del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que han adquirido patrullas y uniformes para sus policías, aunque también requieren mejoras en materia de capacitación a su personal.

El resto de las demarcaciones pueden obtener recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero a decir del funcionario estatal lo que reciben es insuficiente para atender el rezago.

Agregó que en la pasada administración se adquirieron unidades vehiculares para las labores de seguridad, sin embargo no eran aptas para la serranía, por ello “es que se busca eficientar el ejercicio del recurso que les aporte el estado para que compren vehículos adecuados a sus necesidades.

“En los municipios de la sierra, por ejemplo, se estaban comprando camionetas de seis cilindros, que no operaban porque los municipios no contaban con recursos para la gasolina o para cubrir el seguro por daños; ahora estamos valorando la condición particular de cada región para que el equipamiento realmente les sirva”.

Además, dijo, los municipios con rezagos requieren por lo menos duplicar su número de elementos policiales y que cuenten con la capacitación necesaria para desempeñar sus funciones adecuadamente.

“El común denominador de estos municipios es la presencia de policías sin formación inicial, sin capacitar, sin certificar, lo que pedimos ahora, además de incrementar el número de elementos, es que se apeguen al plan estatal de seguridad, al programa Cosmos en materia de justicia, hay que homologar la capacitación”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana advirtió que se requiere estandarizar los procesos de actuación de todos los cuerpos de seguridad y homologar también los procesos de selección de nuevos policías o de lo contrario, el equipamiento no será suficiente para mejorar la respuesta en la prevención del delito.

Juan Marcos Granados aseguró que este año se invertirán 80 millones de pesos, entre aportaciones estatales y recursos FASP para equipar a las corporaciones que no cuentan con el apoyo monetario del fondo Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y cuyos presupuestos sean menores.

El ejercicio de este recurso incluye también la entrega de kits de capacitación correspondientes al programa Cosmos, a fin de homologar la preparación de los uniformados en el sistema acusatorio.

“Aunque esos municipios ya se habían iniciado en el nuevo sistema acusatorio, no estaban realizando las cosas adecuadamente y es por eso que es importante retomar la capacitación que esta preparación se adecué a las necesidades de la sierra, porque los delitos cometidos en estos puntos son diferentes a los de la zona metropolitana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS