Más Información
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra más de mil 600 casas en proceso de litigio en Querétaro, de las cuales alrededor de 200 son candidatas a subastarse por abandono.
A finales de junio pasado el Infonavit inició, a nivel nacional, la subasta de poco más de tres mil inmuebles recuperados, luego de que estos permanecieran en abandono.
El organismo informó que la meta de 2016 es colocar más de 30 mil de estas viviendas, el doble de lo alcanzado el año pasado, en que se recuperaron 15 mil inmuebles.
El delegado del Infonavit en el estado, Ricardo Alegre Bojorquez, indicó que al momento Querétaro no ha formado parte de la macro venta, aunque en un futuro la entidad podría ingresar a estas subastas.
“No hubo en la pasada subasta casas para Querétaro. He investigado y hay muy pocas viviendas disponibles aunque no quiere decir que no las haya abandonadas. Hay casos en que están abandonadas pero no disponibles pues todavía no han sido recuperadas por el Infonavit”, explicó.
Las casas en cuestión provienen de un mal historial crediticio en el cual los dueños cayeron en mora, por lo que las propiedades son susceptibles de volver a ser financiadas.
Alegre Bojorquez expuso que por otra parte en un pasado los fraccionamientos se hacían muy alejados de la ciudad, en sitios donde no se contaba con todos servicios: “si alguien tenía problemas para el pago y se juntaba que el fraccionamiento estaba muy lejos pues abandonaban la casa”, dijo.
Ajustan meta a la baja. Al primer semestre del año el Infonavit ajustó la meta de colocación de créditos correspondiente a Querétaro, derivado de dos factores: una escasez de subsidio enfocado a la oferta de vivienda económica y por otro lado el presupuesto de las propias empresas durante el arranque de año.
“En el pronóstico de este año tenemos 500 créditos menos pero yo soy más optimista y creo que vamos a rebasar la meta de los 17 mil créditos que se colocaron el año pasado”, comentó Ricardo Alegre.
El objetivo es colocar 15 mil 211 créditos en el estado, “se va a hacer todo lo posible por llegar a 17 mil”, dijo.
El funcionario apeló a que en breve se relanzará en el estado el programa de Mejoravit, que ya funcionaba en la entidad y se suspendió en febrero de este año para ser rediseñado.
Consiste en prestarle a los trabajadores que sean sujetos de crédito un monto cercano a 60 mil pesos a través de una tarjeta, la cual podrán aplicar en compra de materiales y todo lo que sea empotrable para su aumento, reparación o remodelación.
Ricardo Alegre afirmó que además de este programa se cuenta con otros que ya están vigentes pero falta que la nueva administración los retome.
“Por ejemplo, en el caso de vivienda económica, de la posibilidad de acceder a 170 mil pesos para construir en terrenos propios.
En Querétaro alrededor de 164 mil personas califican para un crédito, de las cuales 100 mil están distribuidas en vivienda con un costo inferior a 700 mil pesos y mayor a 300 mil.