Con la finalidad de promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el combate a la corrupción, la Secretaría de la Contraloría coordinó la instalación de 25 comités de Contraloría Social, integrados por 145 ciudadanos voluntarios, que vigilarán la correcta aplicación de 56.2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social (Fise) en 25 obras de siete municipios de Querétaro.
Dichos recursos se aplican en nuestra entidad —en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal— en obras relacionadas con infraestructura de servicios básicos como son: ampliaciones de red eléctrica, construcciones y ampliaciones de drenaje sanitario, así como en sistemas de agua potable.
Para privilegiar la transparencia en la realización de obra pública e impulsar mecanismos que fortalezcan la participación activa de los ciudadanos del estado de Querétaro en el quehacer gubernamental, la Secretaría de la Contraloría capacitó a 450 beneficiarios del Fondo de Infraestructura Social, quienes a su vez integraron 25 comités que supervisan de forma voluntaria siete ampliaciones de red eléctrica, 12 construcciones y ampliaciones de drenaje sanitario, así como cinco construcciones de sistemas de agua potable; lo que en su conjunto, representa más de 56.2 millones de pesos.
Los beneficiarios y contralores sociales voluntarios corresponden a los municipios de Cadereyta de Montes, Huimilpan, San Juan del Río, Colón, San Joaquín, Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
La tarea principal de los comités de Contraloría Social consiste en asegurarse de que las obras se hagan en apego a los proyectos y términos definidos en la ficha técnica que se les entrega como son: características de la construcción, fecha de inicio y término, tiempo de realización, alcances y entrega conforme a lo convenido. Redacción