Un total de 18 millones de pesos serán invertidos en este 2016, en la realización de obras de infraestructura turística en los Pueblos Mágicos de los municipios de Ezequiel y Tequisquiapan, tras la firma de diversos convenios de coordinación entre las secretaría de turismo de los gobiernos estatal y federal.
En primer término, se ejecuta la obra de la cuarta etapa del rescate de imagen urbana en Bernal, en Ezequiel Montes, Pueblo Mágico con un monto autorizado de 8 millones de pesos, y que contempla la intervención en el edificio de la delegación municipal ubicada frente al jardín principal del centro, y cuya fecha de término de obra está pactado para inicios del próximo septiembre.
De igual forma, en Bernal se realiza la obra de imagen, luz y sonido en la Peña. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos, consiste en la rehabilitación y limpieza de las actuales instalaciones de las fuentes danzarinas e iluminación de la Peña. Se prevé quede concluida para inicios de septiembre.
Asimismo, en el municipio de Tequisquiapan, nombrado Pueblo Mágico en 2012, se invierten 6 millones de pesos en obras de imagen urbana, que contempla la intervención en la plaza del llamado Centro Geográfico del País, así como la calle Niños Héroes, que se encuentra en el centro histórico de la cabecera municipal. Las autoridades estiman que quede terminada para agosto.
El gobierno de Querétaro señaló que de esta forma se cumple con los lineamientos del programa de la Sectur federal Pueblos Mágicos, que exige el cuidado y la preservación de la imagen urbana de todas las demarcaciones que hayan recibido dicho nombramiento.
Asimismo, lamentó las molestias que las obras puedan generar entre los turistas y los ciudadanos, sin embargo hizo hincapié en la importancia de preservar los pueblos mágicos de Querétaro, toda vez que son “un importante polo de atracción de turistas, así como de generación de derrama económica para las familias queretanas”. Redacción