Saldo blanco reportó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro tras realizar el operativo sanitario en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2017, la cual inició el viernes 7 de julio, con la salida de la Columna de Mujeres de la comunidad de Neblinas, y concluyó el domingo 23 de julio, con la llegada de peregrinas y peregrinos a la Basílica de Santa María de Guadalupe.
Participaron cerca de 50 mil 800 personas (19 mil mujeres y 31 mil 800 hombres) procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.
Las acciones del operativo sanitario se llevaron a cabo en 204 comunidades, con la participación de 151 personas (120 del área médico-epidemiológica y 31 de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios).
En las actividades de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud se diagnosticaron 359 casos de diarrea, a los cuales se les dio tratamiento.
Asimismo, se detectaron siete brotes de enfermedad diarreica aguda con un total de 31 casos asociados. Todos los pacientes recibieron tratamiento y presentaron buena evolución.
Fueron otorgados 68 mil 646 sobres Vida Suero Oral, se impartieron 54 mil 736 pláticas individuales de promoción a la salud y 3 mil 737 pláticas grupales con un total de 116 mil 865 asistentes. Además, se repartieron mil 51 folletos, se colocaron 163 carteles y mantas, y se realizaron 11 horas de perifoneo sobre prevención y promoción de la salud.
Durante todo el operativo se contó con la participación de cuatro Unidades Móviles Estatales (dos médicos, dos enfermeras y dos promotores de salud para cada columna).
Estas unidades, en conjunto con las unidades médicas del estado de Hidalgo y del Estado de México reportaron un total de 6 mil 76 consultas, de las cuales seis se refirieron a centro de salud cercano o a segundo nivel para atención, el resto de las consultas se reportaron como leves. Del total de consultas, 20% se otorgaron a personas sanas, 16% porcausas musculoesqueléticas, 11% por infecciones respiratorias agudas, 11% por curaciones y 10% por dermatitis.
También se otorgaron consultas a pacientes con enfermedades crónico degenerativas (8% por diabetes mellitus y 7% por hipertensión arterial); 17% restante se otorgaron a pacientes con padecimientos leves como cefalea, conjuntivitis, traumatismos leves, infecciones de vías urinarias, etc., incluidas las enfermedades diarreicas.
En cuanto a las actividades de protección contra riesgos sanitarios, se impartieron 939 pláticas a manejadores de alimentos, con un total de mil 758 asistentes; 451 pláticas sobre saneamiento básico, con mil 23 asistentes.
Además, se distribuyeron 4 mil 10 sobres de alcohol gel, 32.5 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio y mil 820 frascos de plata coloidal.
En lo concerniente a saneamiento básico se realizaron 264 determinaciones de cloro residual y se cloraron 96 depósitos de agua con un total de 331 mil 922 litros de agua clorados. Se sembraron 33 hisopos de Moore para muestras ambientales; y se verificaron mil 687 baños y letrinas. Respecto al manejo higiénico de alimentos, se otorgaron 725 credenciales de manejadores de alimentos y 2 mil 639 establecimientos fueron evaluados.