El Paseo Fundadores, que cruza principalmente por el municipio de El Marqués, es un camino vulnerable a sufrir desgajamientos, sobre todo con las lluvias que se han reportado en el estado, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez.
Dijo que, debido a esta situación, la dependencia a su cargo colabora con su similar marquesina en cualquier contingencia que se registre.
De acuerdo con Lugo Pérez, el pasado fin de semana un fragmento de cerro cayó sobre el camino que dirige a la colonia Los Héroes y el poblado de Saldarriaga, en el municipio de El Marqués, por lo que la UMPC de Querétaro acudió en apoyo dada la cercanía de ambas localidades.
En este sentido, el funcionario municipal reconoció que ya se han registrado eventos similares con anterioridad, debido a lo vulnerable de la zona para sufrir fenómenos como este, derivados de las obras que concluyeron hace algunos meses.
“Hay que recordar que esta zona está recientemente terminada y entregada a la sociedad; yo creo que mientras sufre los asentamientos normales que toda zona que es intervenida en estas condiciones, el riesgo puede estar latente. Sin embargo, la autoridad en este sentido son ellos (UMPC de El Marqués) y nosotros estaremos al pendiente para hacer las observaciones como lo hemos venido haciendo en esa zona y más”, indicó el funcionario.
Asimismo, reveló que existen otras zonas dentro de la capital queretana que también son propensas a sufrir desgajamientos, como el bulevar de La Nación, Rancho Morelos, El Parque Hundido, en la Reforma Agraria, y 5 de Febrero, las cuales, aseguró, son monitoreadas constantemente para evaluar riesgos.
Seguirán lluvias
A decir del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, este martes se espera que se registren lluvias que vayan de ligeras a moderadas, como consecuencia de la entrada de la tormenta tropical Fernand, lo cual a deriva en los arrastres de humedad que se reportan en el estado.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los principales almacenamientos pluviales que se ubican en todo el territorio estatal registran un 49% de su capacidad, porcentaje que podría incrementar durante los próximos días, para los cuales los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán.
Con las precipitaciones de las últimas semanas, los 33 principales almacenamientos de agua que se ubican en la entidad se encuentran a 49% de su capacidad, 36% más de lo que registraban hace dos meses, cuando se reportaban a 13% en promedio.