Durante los últimos meses no se han reportado “eventos de consideración que pongan en riesgo la atmósfera de paz que se vive en el estado”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, quien recordó que las fronteras de la entidad permanecen “blindadas”.
El secretario dijo que con la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad en el estado, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Ejército Nacional, así como las policías municipales, es como se mantiene reforzada la seguridad en las zonas limítrofes con otras entidades.
Con estas acciones, aseguró, se disuaden los actos delictivos y se toman medidas preventivas para que quienes pretendan entrar al estado con la intención de cometer ilícitos no lo hagan.
“Es un trabajo coordinado, desde luego con la Zona Militar, la PGJ y las policías municipales con las que cuidamos las fronteras con otros estados y mantenemos la presencia de manera permanente, estas son acciones disuasivas que evitan que ingrese la delincuencia a nuestro estado”, enfatizó Vega Montoto.
Agregó que en estos operativos interinstitucionales, participan unidades de “alta fuerza”, las cuales se encuentran ubicadas a pocos minutos de las zonas limítrofes de la entidad, las cuales acuden en apoyo de cualquier eventualidad que las requiera.
Respeta petición de alcalde
Ante la solicitud que el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, hizo al gobernador de Guanajuato, en la cual sugirió mayor presencia de elementos policiales para reforzar la presencia de efectivos, el secretario, Adolfo Vega Montoto, indicó que esta solicitud es muy respetable.
Asimismo, el funcionario estatal narró que hace algunos días, se registró un evento en el que una camioneta proveniente del estado de Guanajuato decidió regresar a aquella entidad a pocos metros de llegar al operativo interinstitucional al que se aproximaba, lo que motivó una persecución y aseguramiento de los tripulantes, quienes fueron sorprendidos con armas de fuego.
“Esa es la parte importante de estos operativos, que se inhiban las acciones ilícitas, los delincuentes se dan cuenta de la seguridad que hay en el estado y eso los disuade, por eso es importante continuar con estas acciones que emprendimos desde hace varios meses”, destacó el secretario.
Finamente, manifestó que durante las últimas semanas no se han reportado hechos de delictivos de relevancia, lo que refleja el nivel de seguridad que se registra en el estado.