En el estado de Querétaro, 12 edificios considerados históricos, se encuentran en restauración o remodelación, ésto con el propósito de rescatar el material artístico, además de ofrecer a expositores y visitantes galerías y museos adecuados para exponer las creaciones, manifestó la directora de Cultura de la entidad, Gabriela Corvera Galván.
Indicó que en los últimos cuatro años se han ejercido 104 millones de pesos en las obras de preservación de edificios históricos.
Este año, las principales obras se realizan en: la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el ex convento de Santa Rosa de Viterbo, el Centro de Formación Cultural y la Casa del Faldón.
"Ya va un 95% de avance. Se iban a entregar algunas obras en mayo, pero se han descubierto trabajos artísticos, entonces, se tienen que documentar, hacer trabajos de preservación y reportar al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) por ésto se han demorado más tiempo", explicó la funcionaria estatal.
Entre los vestigios históricos que se han descubierto en las edificaciones se encuentra la fachada original de lo que hoy es la Galería Libertad, misma que data del siglo XIX; éste es un hallazgo importante ya que, a decir de Gabriela Corvera, ninguna de las casonas que hoy rodea Plaza de Armas conserva esta estructura.
Añadió que para que una sociedad conozca su cultura y las expresiones artísticas que se desarrollan no solamente en el estado, sino a nivel nacional y en otros países, es necesario contar con espacios de exposición que funjan como agentes que muestren el pasado de una sociedad.
Otros de los hallazgos se presentó en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo, en el que se restauran murales que fueron realizados en el décimo octavo y décimo noveno siglo.
El proceso de restauración consiste en retirar las capas de pintura que durante tres siglos se acumularon en las paredes de este edificio; para ésto se invirtieron 2 millones de pesos.
El proyecto de restauración del ex convento de Santa Rosa de Viterbo se encuentra en 85% de avance.
Los trabajos se realizan en la parte superior del edificio y en el cubo de la escalera.
“El retiro de las obras se debe a que hemos tenido hallazgos históricos. Y creo que vale más la pena documentarlos que haberlos dejado como los encontramos, nada más por tener la obra en tiempo”, expresó Gabriela Corvera Galván.
La funcionaria estatal subrayó que para documentar la vida de una sociedad a través del tiempo, no solo basta con el resguardo de documentos o libros trascendentes, también es necesario resguardar la arquitectura de ciudades como Querétaro.