El municipio busca disponer de una casa en renta, e instalar en ella una posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), así como la donación de un terreno para construir instalaciones.

Lourdes Sánchez Vázquez, regidora y presidenta de la comisión de Salud, aseguró que por medio de la iniciativa privada, se estará edificando la posada AME, mientras que el municipio está en busca del terreno necesario para concretar este proyecto.

El Instituto Municipal de la Mujer ya planteó la urgencia de contar con un lugar para atender a las mujeres gestantes que radican en comunidades alejadas a los servicios de salud con los que cuenta la cabecera municipal.

Al respecto, la regidora dijo que se retomará este proyecto, iniciando con la renta de un inmueble con capacidad para albergar a cerca de 30 mujeres.

A largo plazo se espera obtener un terreno ubicado frente al Hospital General para construir una posada que brinde atención a mujeres de San Juan del Río y otros municipios comprendidos en la jurisdicción sanitaria.

Aseguró que ya cuentan con el apoyo de la iniciativa privada, que se comprometió a construir el inmueble, aunque se reservó el nombre de la institución.

“Seguimos trabajando en ese proyecto, está muy avanzado. En un principio se pensaba en que fuera una posada integral que apoyara a todos los municipios de la jurisdicción sanitaria II. Finalmente no somos todos”, comentó Sánchez Vázquez.

La regidora advirtió de los problemas de salud que pueden tener los recién nacidos cuando sus madres no son atendidas adecuadamente en centros hospitalarios; la causa de esta desatención es principalmente la lejanía de estas mujeres con los centros médicos.

“Está comprobado, tenemos varios casos de bebés con secuelas porque sus madres no recibieron la atención médica a tiempo, no alcanzaron a llegar a un hospital y se presentan dificultades en el proceso de parto, por eso es importante contar con la posada para atender a las embarazadas de comunidades lejanas”, dijo Lourdes Sánchez Vázquez.

Según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), en el municipio se tienen registros de embarazos en adolescentes de hasta 14 años de edad. Este sector se enfrenta con mayor riesgo y requiere de una atención oportuna en el parto.

La presidenta de la comisión de salud anticipó un esquema de apoyo en el traslado de madres embarazadas a hospitales a través de ambulancias de Protección Civil, con lo que se pretende prevenir secuelas en los recién nacidos y dificultades en el proceso de parto.

Esta medida permitirá atender a las mujeres que lo requieran mientras se concreta el establecimiento de la posada AME en San Juan del Río, manifestó la regidora Lourdes Sánchez Vázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS