Hasta 50% más de sueldo mensual es el que puede llegar a percibir un egresado de Ingeniería en Nanotecnología si refuerza su preparación y se especializa al cursar la Maestría en Ciencias con línea terminal en Nanotecnología, impartidas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que graduará a la primera generación en enero de 2015.
El coordinador de la maestría, Rufino Nava Mendoza, explicó que esta fue abierta hace dos años y hoy cuenta con 15 alumnos que fueron admitidos gracias a que cumplieron con el perfil y los cuales también se encuentran becados con nueve mil pesos mensuales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Ahorita no se tiene un ingreso muy importante en la maestría porque el requisito es que ellos procedan de licenciaturas afines a la Nanotecnología y realmente en el país los egresados son muy pocos. Además, ya que nuestro programa de maestría está dentro del padrón de excelencia del Conacyt, este les otorgo becas a todos nuestros estudiantes”.
Nava Mendoza confirmó que el campo laboral de un egresado, tanto de la ingeniería como la maestría, es muy amplio en el estado, debido a la gran gama de industrias instaladas.
“La ventaja de estudiar una carrera o una maestría en Nanotecnología, es que pueden entrar en cualquier tipo de industria, por ejemplo, metalmecánica, automotriz, aeroespacial, cosméticos, alimentos, farmacéutica y biomedicina, por lo que nosotros sentimos que en la región y en la entidad, hay empresas en las cuales un ingeniero en Nanotecnología puede laborar sin ningún problema”.
Al calificar a la Nanotecnología como una profesión del futuro, consideró que si los próximos egresados de la Ingeniería en Nanotecnología ingresan a la maestría, podrán volverse especialistas y con ello sus ingresos económicos en el campo laboral aumentará hasta 50% más, aunado a que la iniciativa privada está reconociendo que dentro de sus empresas necesitan profesionistas con este perfil.
“Con la maestría se hacen mucho más expertos, ya que los conocimientos que adquieren para manipular la materia son muy altos, por lo que pensamos que pueden llegar a incrementar 50% su percepción”.