El recurso que requiere el estado para infraestructura pluvial asciende a 150 millones de pesos para 35 acciones de rehabilitación y habilitación de la misma, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Los 150 millones de pesos son parte de la gestión que comenzó gobierno del estado, el pasado 19 de agosto, luego de una “fuerte lluvia” que provocó estragos en la zona metropolitana.

Al comienzo de la gestión se habló de 100 millones de pesos; la petición tiene seguimiento de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Se está en la integración de los expedientes técnicos de al menos 35 obras que son necesarias en materia pluvial, que constituyen esta bolsa de 150 millones.

“Estamos en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sobre esa base se puedan entregar las fichas técnicas, de ser así que se autorice el recurso, estamos hablando que son alrededor de 35 obras por un monto de casi 150 millones de pesos”, aseguró Giordano Bonilla.

El secretario recordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está ejecutando un recurso emergente de 30 millones de pesos, dinero que fue “redireccionado” para atender las contingencias.

En su momento el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, explicó que este dinero lo tiene dispuesto la federación para ayudar a los estados que se vean afectados con fenómenos de este tipo “sin que lleguen a ser catalogadas como zonas de emergencia”.

Se ha hablado de la necesidad de dinero para atender Santa María Magdalena, además de colonias como Carrillo, El Salitre y Fray Junípero Serra.

De forma preliminar (y en calidad de urgente) el estado ya ha dispuesto de 30 millones de pesos, que son parte del presupuesto de obras de este año; una vez que la federación apruebe el recurso, estos 30 millones de pesos serán reintegrados a las arcas estatales.

“Lo único que hemos hecho nosotros como Secretaría de Planeación y Finanzas es dar suficiencia presupuestal, la aplicación y eso lo tiene la Secretaría de Obras”, afirmó Germán Giordano.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el municipio de Querétaro han sido dañadas 62 viviendas, 10 de ellas con condiciones graves que pudieran hacer inhabitables los inmuebles.

Mientras que autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se estima que 100 mil personas están en riesgo (no grave) por las lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS