La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, pidió a la gente estar atentos a los precios de algunos productos ante el aumento en la cotización del dólar, pues afirmó que sólo se han detectado incrementos en aparatos electrónicos, debido a que sus insumos provienen del extranjero.
Desde hace un par de semanas la Profeco, en coordinación con la Secretarías de Economía y Agricultura, iniciaron una revisión para conocer los sectores productivos con mayores afectaciones por el tipo de cambio. Los productos más susceptibles son referentes al automotriz, manufactura, electrodomésticos y electrónica.
En el caso de los televisores han presentado un incremento de hasta 50%, en donde además del alto precio de la divisa norteamericana, se conjugó con el aumento en la demanda de estos productos ante el apagón analógico a fin de año.
En los productos de la canasta básica, la procuradora explicó que en el caso de la cebolla y el jitomate se debe a un tema cíclico, pues cada año se presentan estas variaciones ante la baja producción, por lo que descartó que se deba al cambio en la cotización del dólar.
Comprometidos con la educación. En otro tema, Lorena Martínez firmó un acuerdo de colaboración con la UAQ, donde se capacitará a personal de dicha dependencia, además de impulsar que los estudiantes de la máxima casa de estudios realicen su servicio social.
Por su parte, la delegada de la Profeco, en el estado, Dalia Garrido Rubio, dijo que son necesarias personas de las carreras de Administración y Derecho, y que están abiertos al número de alumnos que lleguen para cumplir con este requisito.
Después de algunas actividades, la procuradora Martínez Rodríguez se reunió con el gobernador del estado, con quien declaró que no trató asuntos de trabajo, sino que fue un encuentro de índole personal.
Aseguró que no ha tenido algún encuentro con el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, pero se podría tener próximamente. Entre los temas a tratar estaría el convenio de colaboración en todos los niveles de gobierno para ampliar los servicios de Profeco y tener una mayor cobertura.
Dijo que “cada convenio que firmamos nos permite, porque generalmente van acompañados de recursos materiales o financieros, que permiten que Profeco pueda ampliar sus servicios y poder tener oficinas en otros municipios”.