La Secretaría de Turismo federal ha certificado a 60 guías de turistas en el estado de Querétaro en el transcurso de esta administración, informó Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo en la entidad.

Al inicio de la administración no se contaba con ninguno certificado, y ahora los que trabajan como guías hablan más de un idioma, por lo que se atiende de forma personalizada a los visitantes extranjeros.

Estos guías están distribuidos en los diferentes municipios, algunos de ellos originarios de las comunidades en donde brindan servicio, aunque la mayoría se concentran en la capital del estado.

“De los certificados por la Federación no había ninguno, y ahorita hay 60 en los diferentes municipios, en todo el estado, mayormente en Querétaro. Nuestro mayor producto es el Centro Histórico, pero ya son turistas que hablan más de un idioma”, comentó el funcionario.

Para dar seguimiento. El programa de certificación es uno de los que debe ser reforzado en la siguiente administración, indicó Salmón Franz, quien reconoció que si bien no se dejan proyectos “a medias”, hay áreas en las que se debe dar continuidad para mejorar la oferta turística.

De los guías, por ejemplo, se sugerirá continuar con el modelo que recién comenzó la secretaría, a través de la vinculación con una escuela de idiomas que está capacitando como guías de turistas a quienes ya saben hablar otro idioma.

“Se puede reforzar la vinculación con escuelas de idiomas, por ejemplo, un chino que dé español es más fácil capacitarlo como guía de turista, a que los guías aprendan otro idioma. De los 60 que hay, 35% hablan inglés y los demás con inglés básico, y se tienen también otras lenguas”, precisó.

Otros programas a los que puede dársele continuidad, expuso, son la señalética en diferentes puntos de la entidad, como en la sierra, aumentar la certificación de guías y ampliar la flotilla de transporte turístico, mismo que ya está en proyecto.

“Hay que estar muy pegados con los municipios, por ejemplo, el de señalética que se hizo una pequeña etapa, ese quedaría pendiente, lo que tiene que ver con señalética, más en específico con la sierra queretana, por ejemplo recorrido en cuatrimoto, que ya se ordenó y hay algo de señalética pero hay que reforzarla”.

“Se tiene que seguir certificando a más guías, lo que tiene que ver con el transporte turístico, que ya se hizo, se firmó el convenio, llegó uno de los nuevos turibuses y faltan cinco, pero es una empresa privada y en enero llegaría la flotilla”, explicó.

Si bien todos los proyectos de infraestructura quedarán culminados, sí recordó que hay algunos que implican etapas, como el de cableados subterráneos en pueblos mágicos.

“No vamos a dejar nada pendiente en Secretaría de Turismo”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS