Con el objetivo de apoyar proyectos productivos encabezados por mujeres, se conformó la Sociedad Financiera de Mujeres Queretanas, integrada por dos mil 300 personas, otorgando créditos más flexibles que los bancos.
Esta organización cuenta con el apoyo de otras, como Mujeres en Positivo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Fundación Hñañho Rañote y de la entidad financiera, Mayleth Hilaria Núñez, dijo que impulsan una sociedad financiera comunitaria, cuya meta es lograr el empoderamiento de las mujeres.
“Nosotros como organización nos dedicamos a elaborar proyectos productivos en las comunidades, y les ayudamos en todo el proceso de capacitación y asistencia técnica, así como en la comercialización”, explicó.
Indicó que la constitución formal de esta sociedad será el viernes en el Centro de Congresos. Dijo que esta agrupación viene a solucionar problemas de exclusión financiera de comunidades que no pueden obtener recursos o créditos por parte de los bancos, al no contar con los avales o garantías que solicitan, además de que intereses elevados no ayudan a la fortaleza financiera de los proyectos.
“Hemos tenido acercamiento con dependencias federales como Nafin y Pronafin, así como el CDI, que esperamos aporten a este proyecto, que es un proyecto de la sociedad civil, no es financiado por partidos”, sostuvo.
Agregó que “este proyecto va a dar créditos, además de servir para que ahorren, captar remesas, y proponer una mezcla de recursos con las dependencias”. Dijo que este plan se viene trabajando desde 2014, junto con agrupaciones como la Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos, además de sumarse Mujeres en Positivo y otras seis instancias más.
Añadió que aunque sus socias son mujeres exclusivamente, los clientes e inversionistas pueden ser hombres, ya que buscarán capitalizarse, y subrayó que trabajan actualmente en 11 municipios en la entidad.