Más Información
De acuerdo con el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, la educación es un rubro que continúa debilitado en el estado, ya que sigue habiendo niños que no pueden acceder a este derecho, o bien jóvenes que no logran encontrar empleó después de concluir sus estudios.
Lo anterior, ante la ausencia de profesores en las escuelas del estado al inicio del ciclo escolar, lo cual afectó a miles de estudiantes que el pasado 24 de agosto se presentaron y que no pudieron recibir educación, debido al cierre de escuelas por la inconformidad de maestros ante la reforma educativa.
El vocero de la Iglesia queretana comentó que actualmente se están haciendo “grandes” esfuerzos por sacar adelante la educación de los jóvenes y niños, sin embargo, consideró, esta sigue estando debilitada.
“Nos encontramos en una instancia débil. Hace algunos meses teníamos entre nosotros al Nuncio Apostólico, quien a petición de los obispos de México venía implementando un proyecto pastoral en torno a la educación, donde la Iglesia pone de manifiesto su postura frente a este gran tema, donde se debe fortalecer a las instituciones, a los programas tiene que haber más oportunidades donde todos podamos estudiar”, comentó.
Ragoitia explicó que el proyecto pastoral sobre educación ha sido uno de los más relevantes en los últimos tiempos, ya que la Iglesia católica, a través de los obispos de México, está poniendo el tema sobre la mesa y están haciendo propuestas en el tema de la docencia y magisterio.
“El tema es elevar los niveles de educación, donde México actualmente está muy por debajo. Tenemos una gran deserción escolar, son pocos los jóvenes que tienen verdaderamente la oportunidad de seguir estudiando; está el tema laboral, porque no sólo es estudiar, sino encontrar espacios donde puedan actuar profesionalmente los jóvenes, esos son los retos que se deben prever en la educación en México”, acotó.
Opinión acerca del conflicto que actualmente impera en la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual se encuentra ante un estallamiento de huelga. Aseguró que la educación superior debe conservarse.
“Haría un llamado para que podamos seguir fortaleciendo nuestra institución educativa, donde se garantice la profesionalización de los jóvenes y donde la institución pueda ser un faro que ilumine y fortalezca la educación en nuestro estado”.