Más Información
Querétaro ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en el índice de desarrollo de equidad de género, que mide las condiciones en las que viven hombres y que mujeres en diversos ámbitos de la vida profesional, familiar y personal, informó la senadora panista Marcela Torres Peimbert, durante el “Foro Juventud en Igualdad” organizado por Mujeres Jóvenes de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN.
“En Querétaro somos el lugar 13 de 32 en cuanto al índice de desarrollo de género (...) también las mujeres ganan alrededor de 6.4 dólares, en promedio, en comparación con los 14.78 dólares que ganan los hombres; sí hay una brecha grande económica”.
Las cifras, agregó, permiten visibilizar la brecha de desigualdad que aún persiste en el país, de ahí que la secretaría de promoción política busca que las mujeres ocupen más puestos públicos para la generación de políticas en todos los ámbitos de gobierno. Agregó que en México, actualmente, hay 2 mil 201 municipios que están encabezados por un varón y 245 tienen a una alcaldesa; en cuanto a regidores, 67% de espacios están ocupados por hombres y 33% mujeres y en el caso de síndicos, 78% son hombres y 22% son mujeres. En el ámbito privado, en México solo 24% están dirigidas por una mujer.
En el país un tercio de los hogares está encabezado por una mujer y de estas familias la tercera parte vive en condición de pobreza. De 100% de empleos formales en México, 78% de ellos están ocupados por varones y el resto por mujeres.
En cuanto a cifras sobre violencia, 63% de las mujeres en el país declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia, y sólo 8% de los hombres reconocen haber sido víctimas, principalmente en el ámbito doméstico.
“No sólo se trata de ocupar cargos, se trata de construir mujeres líderes que puedan encabezar los grandes cambios que necesita este país; que las y los jóvenes ejerzan plenamente su ciudadanía es un pilar fundamental para seguir construyendo la democracia en México”, dijo la senadora.
El foro tiene como fin involucrar a las mujeres jóvenes en la política, de cara a las elecciones del 2018. En el evento participaron más de 300 mujeres de entre 17 y 28 años de edad.
Entre los participantes estuvieron Adriana Aguilar, secretaria de fortalecimiento interno e identidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Elena Álvarez de Vicencio, de la fundación de Acción Nacional, Cecilia Romero, senadora y primera presidenta del CEN, entre otros.