Producto de una reunión del alcalde Marcos Aguilar con dueños de centros nocturnos en el municipio de Querétaro, estos podrían ampliar una hora su servicio; los bares y discotecas podrían cerrar hasta las cuatro de la mañana.
La ampliación en el horario responde a una petición de los empresarios dueños de establecimientos, ya que aseguran que de esta manera aumentarían sus ventas.
Al respecto, Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, señaló que la decisión aún no está definida y dependerá de que los empresarios también asuman ciertas responsabilidades, como participar en la difusión del programa “Tomate la vida en serio” y que se regularicen los que no tienen su licencia en orden.
“Lo que platicamos en ese sentido es que pudieran tener participación los empresarios, es muy importante que ellos asuman una responsabilidad activa en este tema. Uno de los principales compromisos que ellos asumieron es que puedan estar regulares: que tengan su licencia, permisos y que respeten el reglamento. La disposición que establece que puedan estar hasta las tres de la mañana tiene más de 20 años, la intención es poder actualizar el reglamento a la realidad que vivimos”, precisó.
“Ellos [los empresarios] manifestaron su voluntad de poder asumir una responsabilidad, dar una hora más no significa que sea para consumir más alcohol, es un tema de diversión y responsabilidad, de ver las consecuencias que puede tener y promover el programa “Tomate la vida en serio”. Trabajaremos para definir acciones y los beneficios, pero sobre todo reducir hasta 80% accidentes por consumo de alcohol, esta estrategia podría ser parte de ello”, comentó el secretario.
Otro de los acuerdos derivados de la reunión con el presidente municipal, fue la realización de foros y encuentros sociales, en los que pueda conocer la opinión no sólo de los empresarios, sino también de los clientes y de los vecinos que viven cerca.
El secretario detalló que actualmente se discute con los dueños de centros nocturnos la logística con la que se harán dichos foros, la información detallada se anunciará una vez que haya concluido el segundo informe de actividades del alcalde.
Velázquez Pegueros dijo que al inicio de la administración sólo 47% de los centros nocturnos operaban con licencia, cifra que aumentó al 87%. “Faltan algunos negocios por regularizar, pero eso no quiere decir que sean ilegales”, refirió.
Dijo que en caso de otorgar una hora de servicio en centros noturnos, podría usarse: media hora en diversión y media hora para desalojar clientes, para cumplir estrictamente con el horario.