La Universidad Autónoma de Querétaro ha creado una línea de tés hechos con materia prima que se desarrolla en el campus Amazcala y que trae detrás una serie de investigaciones por parte de académicos universitarios.

Este nuevo té fue elaborado por la Dra. Angélica Feregrino Pérez, profesora investigadora de Campus Amazcala; Adriana Meneses Reyes, egresada de Ingeniería Agroindustrial; y por parte del CAIDEP la Dra. Margarita Contreras Padilla y la Mtra. Verónica Garfias Asiaín, para el diseño e imagen del producto.

Se tratan de infusiones de hierbabuena, manzanilla, jamaica y flor de azahar realizados en la Facultad de Ingeniería y desarrollado en el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP).

La Dra. Feregrino Pérez explicó que el proyecto surgió a raíz de la tesis de licenciatura de Adriana Meneses hace aproximadamente dos años, para aprovechar el cultivo de hierbabuena que se tiene en el Campus Amazcala. Posteriormente, se fueron sumando los cultivos de manzanilla y flor de azahar.

Para producir el té se realizó un proceso de producción completo, desde la siembra de las hortalizas, hasta el procesamiento y secado, pasando por el análisis de metabolitos secundarios para detectar los beneficios que aportan a la salud, propiedades como capacidad antioxidante y compuestos antimicrobianos y de tipo polifenoico, entre otros.

Señaló que, además de la línea tradicional, cuentan con una línea plus que está endulzada con hoja de estevia en ciertas proporciones. Hasta el momento, sólo se han elaborado sobres de hierbabuena con este endulzante, pero ya están analizando la factibilidad para que la manzanilla también se le incluya.

“En el caso de la manzanilla estamos utilizando sólo la inflorescencia en comparación con las marcas comerciales y cuidamos que el cultivo sea lo más orgánico posible, es decir, no tiene pesticidas ni agroquímicos”, puntualizó. Asimismo, subrayó la importancia de los productos universitarios pues se materializa un proyecto que sirve para retribuir, en cierta medida, a la sociedad y a la Universidad.

Próximamente en los anaqueles del Centro de Vinculación de Productos Universitarios, “Sté” contará con una edición especial de lanzamiento en un envase circular con tapa de lata que incluye 10 sobres de sabores variados; así como una presentación gourmet en una caja de MDF con 20 sobres. Redacción

arq

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