Gustavo es uno de los 5 mil 851 jóvenes en edad estudiantil que padecen algún tipo de discapacidad en Querétaro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
Las edades de los estudiantes en está condición oscilan entre los 15 y los 24 años.
Estos jóvenes padecen algún tipo de discapacidad motriz o intelectual, en donde sobresalen la ceguera y la falta de movilidad para caminar, escuchar y comunicarse, entre otros factores.
Dentro del censo de población 2010 se muestra que son más las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad.
Gustavo Montes es un joven entusiasta que tiene que luchar diariamente con su parálisis cerebral grado 6, sin embargo este problema no le ha impedido ser un estudiante responsable que busca ser becado por la UAQ, institución a la que pertenece y en donde cursa la carrera de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad.
“Estoy muy agradecido con mi Alma Máter, más allá del dinero, el apoyo implica un sentido de pertenencia, de inclusión y me da mucho orgullo decir que soy UAQ”.
La máxima casa de estudios lanzó un programa de apoyo a becas para las personas discapacitadas a través del cual se les dará un estímulo de mil 500 pesos mensuales, siempre y cuando demuestren con un estudio médico su discapacidad, tener carga completa de materias, promedio mínimo de 8.0, tener un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos, presentar una carta de exposición de motivos y una identificación oficial.
La coordinadora de Becas de la UAQ, Roxana González Martínez, señaló que se han detectado casos de alumnos con alguna discapacidad en facultades como Psicología y Ciencias Políticas y Sociales, por lo que el objetivo es apoyar a todos los universitarios en esta situación.
“La tarea de la Universidad es reconocer el esfuerzo que están haciendo y apoyarlos; el compromiso de toda la administración, impulsada por el Rector Herrera Ruiz es que no se dejen de lado esas necesidades, no hacer caso omiso y procurar que esos grupos sean primeros los atendidos”.