Metrópoli

Abrirá el taller más grande de AL

Abrirá el taller más grande de AL
26/09/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la instalación del centro de mantenimiento Aeromexico-Delta Airlines, que estará terminado en diciembre próximo, Querétaro se ubicará en primer lugar a nivel mundial en mantenimiento de fuselajes, aseguró el director general de TechOps México, Miguel Ángel Uribe.

“Por supuesto que el estado va quedar en la posición número uno en el mantenimiento de fuselajes a nivel mundial y nacional”, aseguró en entrevista.

Informó que la obra lleva un avance de 85%, por lo que a mediados de diciembre estará lista y el 2 de enero será el primer ingreso de un avión.

La inversión total será de alrededor de 60 millones de dólares en el estado, de los cuales 40 millones son capital directo y entre 10 y 15 millones corresponden a otras aportaciones para equipo especializado.

El espacio contará con tres hangares en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados, con plataformas de servicio, lavado y mantenimiento.

Con esta instalación, el representante de TechOps, empresa encargada del proyecto, afirmó que se generarán en la primera etapa entre mil 600 y mil 700 empleos, de los cuales 700 serán para queretanos y los mil restantes serán para provenientes de otros estados y de distintos países.

Precisó que ya iniciaron el proceso de reclutamiento, en el cual se postularon más de 900 personas originarias de la entidad.

Además, dijo que a través de una alianza realizada con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), a partir de octubre capacitarán a 300 técnicos provenientes de diferentes instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de preparatorias privadas.

“Es la primera generación de 300 queretanos que vamos a empezar a formar”, destacó Uribe.

Capacidad operativa

Explicó que el nivel de mantenimiento se mide por líneas de atención, es decir, cuántos aviones pueden estar reparándose simultáneamente.

En Querétaro, este centro de mantenimiento tendrá una capacidad de nueve líneas simultáneas, que estarán operando los 365 días del año, las 24 horas, a diferencia de Guadalajara, que solamente tiene seis.

A nivel nacional el centro Aeroméxico-Delta se posicionará en Latinoamérica como el taller reparador número uno, por arriba de los que se ubican en ciudades de Brasil y El Salvador, agregó.

Para decidir dónde se instalaría este lugar se realizó un estudio en todos los estados de la república que fueran viables y Querétaro resultó ser la mejor opción.

“El estado es muy progresista y muy promisorio para nuestro negocio. Hicimos una verificación exhaustiva alrededor de la República (Mexicana) y Querétaro resultó ser la primera opción para nosotros”, enfatizó.

Miguel Ángel Uribe planteó que en cuestión de precios el sector de manufactura es más competitivo en México que en otras naciones, porque algunos componentes pueden provenir del mismo estado o del país, con lo que no sería necesario tener que recurrir a las fuentes tradicionales de Estados Unidos o Europa.