Más Información
Desde este jueves, Querétaro ya cuenta con un sistema digitalizado para donadores de órganos mediante el cual se establece un precepto legal que aumentaría la esperanza de vida para quienes requieren de un órgano.
Mariela Hernández Zepeda, presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, explicó en qué consiste esta base de datos, que —al cumplir con preceptos legales— facilita la donación.
Como un testigo de lo urgente que resulta un trasplante en tiempo, Mariela contó que Janet, una de sus hermanas, falleció mientras esperaba la donación de un riñón; otros dos hermanos son sobrevivientes de un mal genético.
De acuerdo con la Ley General de Salud, todas las personas son donadores de órganos mediante dos vías: expresa, es decir por escrito, ya sea ante dos testigos o un notario público; o tácita, donde no se requiere hacerlo de forma escrita, aunque queda sujeto a la voluntad de los familiares quienes pueden negarse.
La base de datos digitalizada tiene el objetivo de promover entre los donadores el registro de su voluntad ante un notario público, para ello se tiene un convenio de colaboración, en el que la Notaría 2 del estado ofrece el servicio gratuito los lunes de 17:00 a 20:00 horas.
Una vez que el voluntario acude al notario público, se registra a la persona en cuestión en una base donde se guardan las 10 huellas digitales, que permiten la identificación inmediata, además de disponer en seguida de los órganos.
De esta manera, el estado se convierte en la primera entidad a nivel nacional con este sistema que busca que se replique en todo México y que ayudará a reducir el tiempo de espera de los enfermos.
Frenan las familias donaciones
Si bien para los pacientes enfermos la familia es su principal fuente de donación, cuando se trata del fallecimiento de un ser querido hay renuncia para que se disponga de los órganos.
En tanto, cuando se trata de una muerte repentina (como un accidente automovilístico) se requiere de mucho tiempo para la identificación de cadáver o los trámites legales, lo que no permite una donación a tiempo.
“Es un proyecto innovador y propone un modelo replicable a nivel nacional, da la tranquilidad a los familiares que no tendrán que tomar una decisión tan trascendente en su momento de duelo”, consideró Hernández Zepeda.
Para agradecer a las familias que han donado órganos se les hizo un reconocimiento incluyendo sus nombres en el Árbol de la Vida del Hospital General, en el contexto de la Décimo Primera semana estatal de la Donación de Órganos.
Actualmente, existen 17 mil pacientes en lista de espera en el país, pero se eleva a 170 mil ya que se calcula que por cada registro, 10 más están en estudios. En Querétaro, 60 personas esperan un trasplante de riñón y 100 más de córnea.