El diputado representante del distrito número ocho, Rosendo Anaya Aguilar, informó que la 57 Legislatura apoyó el traslado de los cuerpos de migrantes fallecidos en Estados Unidos.
“Buscamos coadyuvar con las diferentes actividades a través del gobierno del estado, con el propio municipio de Amealco”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy precisó que los queretanos fueron asesinados a manos de un americano, quien les quito la vida a los dos mexicanos y a tres americanos.
“Fue a mediados de agosto, fue un cuate que ya está aprehendido, no solo fueron los dos migrantes queretanos los que fueron asesinados, sino tres personas más de Estados Unidos, fue una persona desquiciada pero lo importante es que ya fue detenido”, detalló.
Anaya Aguilar comentó que él, la Comisión, el gobierno del estado y el municipio de Amealco han ayudado a los familiares para repatriar los cuerpos que debido a las investigaciones permanecieron en Estados Unidos desde hace un mes y medio y hasta estos días se pudieron trasladar los restos.
Delgado Oscoy informó que el pasado miércoles y ayer llegaron los cuerpos de los migrantes originarios de Amealco y será ahí donde se sepultarán.
“El día de ayer (martes) llegó uno de los cuerpos y hoy (ayer) está llegando el otro para que sea trasladado de manera inmediata a Amealco y sepultado. Quisiera que no se tratara de un crimen de odio, pero habrá que esperar las investigaciones”, manifestó.
Rosendo Anaya, diputado que representa los municipios de Amealco y Huimilpan, informó que en lo que va del año alrededor de 10 personas se han acercado a solicitarle ayuda por este tipo.
“Hemos atendido alrededor de unas diez o 12 personas que han tenido personas directamente allá”, detalló el legislador.
El panista destacó que alrededor del 10% de la población de Amealco —lo que representa 6 mil 219 habitantes— se encuentra en Estados Unidos, sin embargo la mayoría de ellos no viajan constantemente a esta demarcación, sino que ya residen permanentemente en el vecino país del norte.