El gobierno federal dio la oportunidad de que los contribuyentes dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RFI) presenten sus declaraciones hasta enero de 2015 sin ser sancionados, informó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas, José de Jesús Ceballos Caballero.
Destacó que los registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realicen ventas al público por menos de 100 mil pesos mensuales y sólo emitan nota de compra y no facturas tendrán la oportunidad de presentar las declaraciones informativas en conjunto, aunque en un principio se dijo que debían ser mensualmente.
Dicha disposición vino después de que alrededor de 50% de los contribuyentes dados de alta en el RIF no cumplieron con la obligatoriedad, debido a que muchos desconocían la manera de hacer estas declaraciones o no tienen acceso a la tecnología para llevarlas a cabo.
En el caso de Querétaro, el administrador del SAT, Guillermo Corona, informó que a inicio de 2014 tenían registrados alrededor de 68 mil personas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que a la fecha ya son 83 mil ante el RIF.
Recordó el programa Crezcamos Juntos que fue presentado esta semana, donde se dieron a conocer diversos beneficios para quienes regularicen su situación fiscal.
Entre las oportunidades que se les da a los afiliados está la de contar con atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como prestaciones de vivienda, financiamientos para ampliar sus negocios, entre otros.
La Asociación Nacional de Fiscalista publicó un manual para llevar de la mano a los especialistas y contribuyentes sobre las modificaciones realizadas a la Reforma Hacendaria. Ceballos Caballero aseguró que en un principio únicamente fueron tres leyes, sin embargo, a lo largo del años se han dado a conocer las “nuevas reglas de operación” por lo que existe desconocimiento de algunos sectores.
El especialista hizo un llamado a la población en general a cumplir con sus obligaciones fiscales, toda vez que es poco probable que se echen para atrás las modificaciones realizadas con la migración de Repecos a RIF.