Un total de 16 toneladas de ayuda se recolectaron en los centros de acopio del estado, que cerraron ayer en la tarde sus actividades, para ser enviadas a los damnificados por el huracán Odile en Baja California Sur, informó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada.
Precisó que esta ayuda se enviará por tierra y agradeció a los organismos e instituciones que coadyuvaron para realizar esta labor.
El DIF estatal y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, junto con diversas instituciones, asociaciones y grupos ciudadanos hicieron la entrega de los donativos en el módulo instalado en Plaza de Armas, a donde acudió la esposa del gobernador José Calzada Rovirosa, y la directora del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga.
Albarrán agradeció a la sociedad queretana su apoyo a esta campaña para ayudar a la población sudcaliforniana afectada por el paso del meteoro hace dos semanas.
“Quiero aprovechar para agradecer a la sociedad queretana toda la ayuda, mucha o poca, es muy importante, Los Cabos aún necesita apoyo y de verdad, lo he dicho muchas veces, somos un estado chiquito en tamaño, pero muy grande en corazón, estamos muy agradecidos y muy contentos con esta colecta”, indicó.
Afirmó que esta ayuda se enviará hoy y que ya se mandaron las primeras seis toneladas. Comentó que están en coordinación con el DIF estatal de Baja California Sur, a través de la representación del estado en la ciudad de México, pero todo destinado al DIF.
Sobre las instituciones y organizaciones que participaron en la colecta, prefirió no citarlas para no obviar alguna, pero se dijo muy contenta del poder de convocatoria y la respuesta de la sociedad.
“Había niños que llegaban con una lata de atún, gente que llegaba con muchas latas, con mucho apoyo, pero aquí lo importante no es quien dio más, sino que dimos todos y la ayuda se destina a gente muy necesitada”, resaltó.
Recordó que las primeras toneladas fueron enviadas vía aérea, a través de la línea TAR, que prestó una aeronave, y ahora es una empresa privada que también está donando sus camiones para hacer la entrega directa y que llegará el lunes.
Durante la entrega de los donativos, el gobernador Calzada Rovirosa visitó el centro de acopio, donde agradeció la ayuda prestada a los habitantes de Baja California Sur.