Luego de que un juez de distrito liberó a un sujeto detenido por el presunto delito de tráfico de personas (pollero), el gobernador José Calzada Rovirosa pidió que estas personas que violan la ley y ponen el riesgo la vida de las personas tengan el castigo del tamaño de su crimen.
En entrevista, antes de partir a San Luis Potosí, a donde asistió como invitado al informe del gobernador Fernando Toranzo, Calzada Rovirosa dijo que “eso no está en nuestras manos, nosotros hacemos nuestro trabajo, que es detener a las personas y después se ponen a disposición de un juez”.
Como se recordará, agentes de la Policía Municipal de Jalpan de Serra detuvieron a un hombre que viajaba con seis menores de edad en un vehículo. Al ser interrogado se contradijo y aceptó que llevaba a los infantes para entregarlos a otro hombre que los cruzaría a Estados Unidos, por lo que fue arrestado y los niños, de origen salvadoreño, canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.
“Yo pediría que estas personas que se dedican a violar la ley y ponen en peligro la vida de las personas, tuvieran un castigo del tamaño del delito que están cometiendo y no salgan el libertad”, resaltó el gobernador Calzada Rovirosa.
Agregó que es respetuoso del Poder Judicial y que las autoridades locales seguirán haciendo su trabajo, “y seguiremos insistiendo que para que en México haya paz y progreso, no puede haber impunidad”.
Sobre las dos casas del migrante que quiere abrir la Diócesis de Querétaro, dijo que su gobierno apoyará el proyecto, “no tengo los detalles al respecto, pero todos los proyectos que vayan en la consolidación de nuestra sociedad, del fortalecimiento de nuestra gente, siempre estaremos dispuestos”, y recalcó que se debe respetar a los migrantes y sus garantías individuales en el territorio nacional.
Señaló que no ha tenido contacto con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien tuvo un problema médico, pero que su gobierno está en disposición de ayudarlo.
“Le pedí a Jorge López Portillo Tostado, (secretario de Gobierno del estado), que esté pendiente para ver si podemos ayudar en algo, pero la información que tenemos es que el señor rector está muy bien, con mucha fortaleza”, precisó.
La UAQ indicó el jueves que a las 14:00 horas, el rector presentó un malestar físico, por lo cual fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde le fue diagnosticado un síndrome coronario agudo.