En San Juan del Río cuatro empresas fueron embargadas por rezago de pago del predial y a 44 terrenos se les inició el procedimiento de embargo, por la misma falta, confirmó la secretaria de Finanzas Pilar Montes.
La secretaria de Finanzas detalló que los cuatro embargos ya fueron inscritos ante el Registro Público de la Propiedad lo que impide a los contribuyentes realizar cualquier acto de compra-venta de los bienes en cuestión, porque el certificado de libertad de gravamen indica el embargo realizado por el municipio.
De igual forma se emitieron 40 embargos precautorios, la mayoría corresponden a personas morales que registran importantes rezagos por impuesto predial; la funcionaria declaró que con esos contribuyentes existe la posibilidad de llegar a acuerdos de pago para evitar el embargo definitivo de los bienes.
El municipio mantiene un rezago de predial por 150 millones de pesos, aunque se ha logrado reducir la cartera vencida por los programas de descuento de multas y recargos que se llevan a cabo los tres últimos meses del año.
Pilar Montes dijo que en el año se han recuperado 3 millones de pesos, luego de los requerimientos enviados a mil 179 contribuyentes morosos con los que se logró un acuerdo de pago. Actualmente 35 empresas con rezago en el predial se han acercado a la Secretaría de Finanzas para buscar alternativas de pago y saldar su adeudo con el municipio.
“Estos 35 empresarios que se han acercado tienen varios predios, es decir aunque son 35 contribuyentes, es mayor el número de adeudos de predial que se registra, y además se han ordenado 44 embargos, de los cuales cuatro están inscritos en el registro público de la propiedad”, agregó Pilar Montes.
La funcionaria dijo que posterior al registro de los embargos, el municipio está en posibilidades se proseguir con el remate de los bienes, sin embargo, declaró que todavía existe la posibilidad de que los dueños de los predios puedan acercase a las autoridades para llegar a un acuerdo de pago y así disponer libremente de sus bienes en caso de querer iniciar algún proceso de venta de los mismos.
“Por lo pronto tenemos 40 empresas con la notificación del embargo, estaremos al pendiente si en su momento, conforme al código, se hace la inscripción del embargo ante el Registro Público de la Propiedad en aquellos casos en que no haya interés de los contribuyentes de acercarse al municipio a resolver su situación”, agregó.
El alcalde Fabián Pineda, por su parte, aseguró que se han sostenido encuentros con el presidente de Industriales, Armando Sinecio, para que conmine a su sector para mantenerse al corriente con el pago de su predial y evitar llegar a los embargos; también se les solicitó el apoyo para disuadirlos que recurran a los amparos por cobros inconstitucionales de impuestos.
El edil dijo que el municipio ha pagado hasta 16 millones de pesos por amparos resueltos a favor de las empresas que reclamaron la devolución del Derecho de Alumbrado Público, de Traslado de Dominio y del cobro del 25% adicional sobre el impuesto predial.
“Tenemos que cumplir con estos amparos para evitar juicios que nos afecten, se han hecho demandas históricas en contra del municipio por estos cobros de impuestos y esto nos ha obligado a devolver estos recursos que nos han afectado, porque hemos dejado de realizar obra pública, por eso también pedimos la comprensión de los industriales”, agregó Pineda Morales.