La Secretaría de Salud del estado de Querétaro participó en el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el cual tiene como objetivo crear conciencia entre la población adolescente, sobre los problemas de salud a los que se pueden enfrentar al cursar un embarazo.
La salud sexual y reproductiva de este grupo ha adquirido relevancia en los años recientes, en la medida que tenemos evidencia de su impacto en la salud y en las condiciones de vida. El inicio temprano del ejercicio de la sexualidad, en un medio que incentiva esta actividad, aunado a que las familias ejercen presión en sentido contrario, conduce a los jóvenes a una experiencia sexual sin tomar las debidas precauciones, lo cual, repercute en embarazos no planeados en adolescentes, limitando el desarrollo de sus capacidades educativas y laborales, cancelando su proyecto de vida y reproduciendo condiciones de pobreza, según las Proyecciones de la Población de México 2010-2050.
De acuerdo con ese estudio, la tasa de fecundidad adolescente en 2013 se estimó en 66 nacimientos por cada mil adolescentes; siendo las entidades con mayores tasas Coahuila (86.3), Chihuahua (84.9) y Sonora (83), mientras el Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro presentaron las menores tasas: 49.2, 56.9 y 57.3 nacimientos por cada mil adolescentes, respectivamente, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Tomando en cuenta que en la adolescencia se tienen necesidades específicas que requieren atenderse, la Secretaría de Salud ha establecido programas efectivos, cuyo propósito se basa en superar las barreras sociales y culturales que colocan a adolescentes en riesgo de embarazos no planeados y a infecciones de transmisión sexual.
Un caso de éxito en la Secretaría de Salud de Querétaro es la estrategia de las brigadas Salud-dando a los Adolescentes, donde personal de la dependencia acude a las escuelas secundarias y de nivel medio superior para impartir talleres de capacitación y sensibilización a maestros, padres de familia.
Gracias a esta estrategia, desde su inicio (noviembre de 2008) a junio del 2014, se han capacitado 99 mil 840 alumnos, se ha brindado adiestramiento a 2 mil 381 maestros de educación básica para que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población cautiva de alumnos que atienden; y se han capacitado 4 mil 928 madres y padres de familia que han mostrado interés en el tema.
Asimismo, se sigue trabajando con la estrategia federal Servicios Amigables en las unidades de salud, donde se prioriza la consulta para los adolescentes y además de brindar atención médica, se ofrece asesoría, información-consejería y contención, respecto a las temáticas que tienen que ver con la salud integral de la adolescencia.
De la misma forma, la población adolescente puede solicitar cualquier método de planificación familiar, incluido el condón, sin ningún criterio de exclusión. La Secretaría de Salud del estado está comprometida con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, y exhorta a la población para que se acerque a la unidad de salud más cercana.