Luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que ocho colonias ya se han reestablecido en su totalidad. Agregó que se tiene un registro cercano a las 600 casas en 15 colonias, que presentan daños de todo tipo, y que van desde el ingreso de agua en algunos casos, hasta aquellas donde los ciudadanos perdieron su patrimonio.
La mayor contingencia se presentó en Santa María Magdalena, por lo que la indicación es permanecer ahí hasta que regrese a la normalidad esta colonia, en espera de que no se presenten más lluvias, explicó el alcalde.
Destacó el apoyo de la 17ª Zona Militar así como del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para avanzar en el restablecimiento a la normalidad. Indicó que el Ejército trabaja con cerca de 100 elementos y señaló que se han repartido cerca de 2 mil 800 costales con arena en las colonias afectadas.
El edil capitalino informó que se realizó, en avenida Campestre y Tabachines, la limpieza de vialidad que se encontraba llena de lodo y piedras, así como el levantamiento de una casa que se cayó. Además de la succión de agua con una pipa en la entrada de avenida Jurica, centro de salud y viviendas en calle Lirio.
En El Tintero se desahogaron las calles Manuel Gutiérrez Nájera, Justo Sierra y Alí Chumancera; adicionalmente se está apoyando en la limpieza de viviendas, recolección de tiliches y entrega de costaleras. En Justo Sierra se apoyó a sacar agua y lodo de las casas, así como muebles mojados y el barrido de lodo en la calle, se realizó limpieza con un cargador frontal y se levantó un brazo de árbol caído en la calle Poesía.
En Santa María Magdalena, hasta ahora se reporta el desagüe y limpieza de casas en un 60 por ciento en la calle Avenida del Ferrocarril, mientras que en calle Hidalgo se reportan 12 casas donde se ha sacado el agua y se ha limpiado.
En Jurica Pueblo se han realizado apoyos de recolección de tiliches, tala y levantamiento de árboles caídos, limpieza en 57 viviendas, desazolve de drenajes y retiro de muebles mojados.
En la calle Vesubio de la colonia Loma Bonita se realizó la limpieza al interior de 8 viviendas, recolección de muebles mojados destapado de drenes, limpieza alcantarillas y recolección de basura en general.
Además se siguen levantando árboles caídos en la calle Asequia Blanca en Juriquilla, en avenida Universidad y en Río Grande, colonia Arquitos.
En la zona de Cayetano Rubio se realizó la limpieza de tierra y piedras, en Avenida del Río se levantó una barda de 30 metros, donde se realizaron 15 viajes de volteo con los escombros de la barda y lo que se recolectó de la limpieza en la colonia Del Bosque.
Recordó que ayer, a partir de las 9 de la noche se tuvo una precipitación por encima de los estándares normales, que tuvo un impacto en 15 colonias, que derivaron en afectaciones en viviendas por lo que se ha establecido una estrategia para dar atención con Protección Civil Municipal y todas las dependencias.
Se cuenta con mil 100 personas trabajando en calle y buscando el reestablecimiento a la normalidad, y lamentablemente, dijo, una persona perdió la vida al ser arrastrada cerca de las 4:28 de la madrugada, en un parque industrial.
Para la atención de toda la población, se cuenta con el albergue Yimpathi para 400 personas y otro más en la zona de Santa María Magdalena que, junto con Jurica Campestre, son las dos zonas en donde mayor impacto se tuvo.