Más Información
En conferencia de prensa la dirección de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio cuenta del informe preliminar de las lluvias que se registraron en la zona metropolitana durante la noche del martes 26 de septiembre y la madrugada del 27.
Gabriel Bastarrache Vázquez, titular de la dependencia, expuso que las autoridades municipales llevan a cabo el censo para dar números puntuales de las afectaciones; los daños se concentraron en los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.
Expuso entonces que hubo carreteras estatales afectadas como la carretera 200, en la que se presentó un deslave en el kilómetro 2 al 4 y del 4 al 7 se mantuvo cerrada la circulación por deslizamientos por un tiempo de cinco horas.
En la carretera 540 a la altura de San Vicente Ferrer se continúa con limpieza, se calcula apertura a las 10; en las carreteras 12 y 13 que es la entrada a Juriquilla, hay cúmulo de material sobre la superficie de rodamiento de los baldíos que no son graves.
En la carretera 411 Corregidora-Huimilpan del kilómetro uno al 15 está cerrada la circulación por tirante de agua y arrastre de material; la 100 en el kilómetro 3 al 600 (carretera a Bernal) con encharcamiento.
Mientras que la carretera Celaya cuota del kilómetro 4 al 7 tiene acumulación de agua que genera tráfico a la altura de prolongación Zaragoza.
Respecto de afectaciones en la capital, las colonias con daños son: Jurica, Ejido Modelo, Hércules, Huertas la Joya, Cumbre de Lago, Leyes de Reforma, Tintero, El Sol y las zonas aledañas, Residencial Caleto, La Aurora, Santa María Magdalena, Loma Bonita, San Antonio del Maurel, Vista Hermosa, Paseo de San Ángel, Parque Industrial Benito Juárez, Jurica Campestre y Santa Rosa Jáuregui.
“Se tienen socavones en la entrada al pueblo Jurica por la plaza comercial y el deprimido se encuentra cerrado por tirante de agua; ha habido una movilización de más de 200 personas en Vista Hermosa y Santa María Magdalena por parte de la SEDENA, llevándolos a zonas y lugares seguros”, dijo el director.
Los desbordamientos se reportan en los drenes Jurica, El Arenal y Tlacote; mientras que USEBEQ reporta que de momento se suspenden operaciones en las siguientes escuelas: Vicente Guerrero en el Centro Histórico; Melchor Ocampo, Jurica; Kadziza, Los Sauces; Raza de Bronce, Santa María Magdalena y los institutos privados Tomas Jefferson y John F. Kennedy.
En el municipio de Corregidora reportan las siguientes colonias afectadas: El Paraíso, Fraccionamiento Obamas, Fraccionamiento Santa María, Los Olvera, Las Fuentes, Vitrales, Colinas del Bosque y Los Pájaros.
En El Marqués: San Vicente Ferrer, El Carmen, San Isidro Miranda, El Colorado y La Cañada.
En San Juan del Río las colonias afectadas: Barrio de la Cruz, Arboledas, Bosques de San Juan, La Isla, La Rueda, El Espárrago, zona Centro, Las Huertas, Fraccionamiento Country, Nogales, Agaves, Manantiales, Vega del Río y Las Alamedas.
“Se instaló el alojamiento temporal en CECUCO con 300 lugares, hasta el momento se han ocupado 198; SEDENA nos apoyó en distintos puntos a hacer la movilización de 350 personas a puntos de seguridad y al albergue temporal”.
Se tiene registro de zonas que tuvieron una lluvia de 57 milímetros durante seis horas, que a decir de Bastarrachea Vázquez "es bastante considerable". El pronóstico para las siguientes horas es que continuarán las lluvias de ligeras a moderadas, sin embargo, este dato será actualizado con más precisión después de las 12 del día.