A partir de mañana, como parte de las modificaciones a la imagen institucional del municipio de Querétaro, el programa social BiciVía se transformará en el esquema Día Libre, de acuerdo con Luis Carlos Hurtado Salinas, director del Instituto Municipal del Deporte.
Ahora, el programa combinará actividades deportivas como culturales, así como un espacio para las personas con discapacidad. “No sólo vamos a encontrar actividades deportivas, sino actividades culturales, actividades para jóvenes. Con acciones junto con la dirección de accesibilidad y equidad y género, este programa se va a hacer más atractivo”.
El proyecto continuará realizándose en la avenida Constituyentes, en su tramo entre Luis Pasteur y Ejército Republicano, que comprende 3.2 kilómetros. Desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde se cierra el tránsito vehicular. Se espera un foro de 5 mil personas, expresó Hurtado Salinas.
Dijo que las actividades se realizarán de manera “itinerante” y se irán cambiando cada fin de semana. Se tendrá la presentación de un ballet folklórico, “para que la gente sepa que el Día Libre va a estar ahí, pero va a tener siempre novedades”.
“Lo que vamos a hacer es consolidar y madurar este proyecto de Día Libre en la delegación Centro Histórico. Por instrucciones del presidente municipal Roberto Loyola Vera se va a replicar en las otras seis delegaciones empezando por las periferias y avanzando hacia la capital”, dijo.
Comentó que se ha acordado con el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Leonardo Zenil Morales, llevar dichas acciones para buscar la convivencia familiar y juvenil.
Actividades diversas
Hurtado Salinas dijo que una vez que el esquema esté incorporado a las seis delegaciones, se van a tener diversas actividades de acuerdo a cada una de ellas. Además se va a contar con promotores que brinden actividades a los adultos mayores, “cada una de las delegaciones le va a poner su sello particular”.
El municipio de Querétaro ha estimado un recurso de 1.2 millones de pesos, para poder comprar mil 200 bicicletas más a finales del mes de diciembre. También se buscan patrocinadores para que cada programa de Día Libre por delegación, tenga inversión ajena al municipio y sólo le toque a la autoridad municipal absorber el gasto operativo, que sería de aproximadamente 90 mil pesos mensuales.