Más Información
La economía mexicana tendrá un impulso importante en los próximos años a raíz del repunte en el desarrollo de Estados Unidos, a cuya economía estamos ligados en forma estrecha. Ello y el positivo efecto de las nuevas tecnologías depara un futuro promisorio para el país y, en particular, para los estados con mayor modernidad, como Querétaro.
Así lo estableció ayer el analista Macario Schettino, colaborador de EL UNIVERSAL Querétaro, durante una conferencia ofrecida a integrantes del Club de Industriales de Querétaro (CIQ) en la que señaló que el país se acerca a un periodo de fuerte crecimiento con liderazgo en América Latina.
En presencia de dirigentes del Club —un centro clave de participación empresarial en Querétaro, fundado hace 43 años—, y con la asistencia también de Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo estatal, Schettino Yáñez consideró que el país debe abordar el desafío de la innovación para garantizar que su economía continúe creciendo y avance hacia mayores cuotas de desarrollo.
Al desayuno-conferencia asistieron, entre otros, Jorge Gabriel Carbonell Tapia, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Querétaro; León Felipe Moya Daumas, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales; Octavio Esquivel Mañón, promotor empresarial de Invex Grupo Financiero, y Jorge López, integrante del Consejo Directivo del CIQ.
Con una exposición soportada en números concretos y estadísticas contundentes, Schettino explicó que nuestro país tiene una economía que es mejor que hace 30 años. Ejemplificó que un mexicano cuenta con ingresos promedio hasta 10 veces superiores al que se registró per cápita hace tres décadas. “Hoy un mexicano con un ingreso de 8 mil pesos mensuales y ya después de haber cubierto sus necesidades de contar con una televisión, un refrigerador, una lavadora, puede pensar en un vehículo, aunque, desde luego, no nuevo, pero que eleva su nivel y condición de vida”, dijo.
Durante la conferencia “Cambios de época”, también participaron el ex presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, Jorge Rolland Constantine; Pedro Paredes, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Jorge López Machuca, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Sostuvo que si bien México tiene mejores condiciones, con un crecimiento económico de 4% por encima incluso al de Estados Unidos, que es de 2%, no alcanza mayores niveles de desarrollo debido a que no ha podido concretar reformas estructurales.
Dijo que por falta de tecnología se desaprovecha esta riqueza natural y los esfuerzos se siguen centrando en la explotación del petróleo, con una empresa como Pemex, que cuesta más de lo deja al país. Antes de la conferencia, se informó a los miembros dcel CIQ el desarrollo del proyecto editorial que representa EL UNIVERSAL Querétaro, surgido hace dos meses.