Al corte del mes de septiembre, en Querétaro se colocó un monto de 140 millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), informó la delegada de esta dependencia en el estado, Elsa García Carrillo.

En Querétaro, en septiembre de 2012 se colocaron 140 millones de pesos en crédito, de los cuales 110 millones son por préstamos en efectivo, es decir 78% del monto usado en nueve meses del año.

En la entidad, existen 100 mil afiliados a Fonacot, de los 10 millones de usuarios a nivel nacional, y la tendencia se mantiene en la preferencia que tienen los trabajadores por el préstamo en efectivo que la compra de algún producto o servicio a crédito.

Quienes cuentan con este crédito tendrán acceso a partir de noviembre a establecimientos que acepten tarjetas Master Card, y no se limitarán a comercios afiliados.

Esta nueva modalidad del plástico, es producto de un convenio de colaboración y no implicará aumento en la tasa de interés para el trabajador, quien obtendrá los mismos beneficios a los mismos costos que con la tarjeta tradicional, lo que se amplía es el espectro de negocios en los que se podrá comprar.

“En el mes de noviembre estamos arrancando con la tarjeta Fonacot-Master Card, el plástico va a ser aceptado en cualquier establecimiento comercial independientemente de que esté afiliado o no al fondo”.

Al mes de noviembre, se han solicitado 12 mil 374 créditos en efectivo con importe cercano a los 110 millones de pesos, y 31 millones de pesos en para 5 mil 755 trabajadores en crédito tradicional, es decir para la adquisición de un producto o servicio.

Gastos queretanos

De acuerdo a los datos que se tienen en el fondo, la mayoría de las compras en crédito tradicional (compra de productos) están enfocados a material de construcción en primer lugar y posteriormente en enseres para el hogar, desde muebles hasta productos para remodelar.

Mientras que los préstamos en efectivo, según registros de solicitudes, se disparan en temporada de verano para vacaciones y regreso a clases, a fin de año para las compras de navidad y Día de Reyes y para el pago de otro crédito. Es decir, los beneficiarios solicitan dinero para cubrir otros adeudos, que económicamente les resultan más caros.

Elsa García habló de las oportunidades que la reforma laboral tendrá en el caso del Fonacot, pues de aprobarse, será premisa que los empresarios tengan afiliados a todos sus trabajadores y toda la población tenga acceso a este crédito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS