Más Información
Los panteones de San Juan del Río tienen un periodo de vida útil de dos meses, según estimaciones de autoridades municipales; sólo 200 espacios para fosas se registran en los tres cementerios ubicados en la cabecera.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, aseguró que la saturación de los cementerios se debe a la falta de espacios para depositar restos mortales en comunidades sanjuanenses, cuyos habitantes deben traer a sus difuntos a los panteones de la cabecera.
Dijo que sólo siete cremaciones se practican en promedio por mes, ya que la población sigue renuente a esta práctica y prefiere enterrar a sus seres queridos.
“Se calcula que para finales de este año sea casi imposible albergar a un difunto más en estos camposantos”.
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, dijo que para crear un nuevo panteón se requiere un recurso no menor a los 2 millones de pesos, pero debido a la urgencia de contar con espacios, a corto plazo se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el panteón III para generar nuevas fosas
Otra de las alternativas anunciadas por Pineda Morales es adquirir un terreno cercano justamente al panteón II, para ampliarlo en un periodo estimado de ocho meses mientras se hacen mejoras a este cementerio.
De igual forma, se analiza la posibilidad de que un particular adquiera un terreno que se localiza entre los panteones I y II, a fin de que pueda ser ofrecido al municipio como nuevo espacio para sepulturas; “sería un panteón privado y sería una buena forma para solucionar la saturación de los panteones”, dijo Pineda Morales
“Hay un inversionista interesado en generar un panteón privado, vemos la posibilidad de apoyarlo con los permisos, pero buscando que no se eleve el costo de los espacios para enterrar a nuestra gente”, agregó el munícipe.
Para las comunidades se proyecta crear panteones regionales. En este sentido, dijo que habitantes de Santa Lucía se han interesado en crear su panteón al igual que Palmillas, El Organal, Cerro Gordo y Puerta de Palmillas; de contar con predios adecuados, el municipio otorgará las facilidades y contribuirá a la creación de nuevos cementerios en dichas localidades.
Antecedente
Para la pasada administración, la Secretaría de Gobierno proyectaba la adquisición de terrenos en El Organal, Santa Lucía, El Sabino y La Llave, para generar panteones regionales, que dieran servicio a más de tres comunidades cada uno; por ello se buscaban terrenos con ubicación estratégica que beneficiara a varias localidades.
Estos proyectos también serán analizados por la actual administración, aseguró Fabián Pineda.