Tres empresas de San Juan del Río descargan agua contaminada al sistema de alcantarillado municipal, aseguró el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz. Por ello se buscará el acercamiento con las industrias para acordar el pago resarcitorio por esta actividad, que genera un gasto en el saneamiento de agua al superar niveles de contaminación.

Chan Reséndiz dijo que se trata de las empresas Oxiteno, Grupo Gráfico San Juan y Laboratorios Columbia, que además de realizar descargas fuera de los límites contaminantes permitidos, no han cumplido con el pago por las multas correspondientes por falta de tratamiento.

Explicó que estas empresas forman parte de las 80 que actualmente descargan sus aguas al sistema de alcantarillado municipal y las cuales deberían estar bajo control de la JAPAM. Chan Reséndiz reconoció que hay otras empresas que descargan sus aguas a afluentes nacionales (ríos), pero compete a la Comisión Nacional del Agua vigilar la calidad de tratamiento de las mismas.

Por el consumo de agua y por multas de descargas estas tres empresas adeudan a la junta de agua potable, un promedio de 600 mil pesos cada una, estimó el director de JAPAM. Agregó que por el momento sólo se ha tenido contacto con Laboratorios Columbia para llegar a acuerdos de pago.

“Son descargas que tienen ya mucho tiempo, representan más de tres años de adeudos para la junta y el tema de los contaminantes es el mayor cargo en la facturación para estas empresas. A la fecha no han saldado este adeudo por multas”.

El director de JAPAM dijo que se ha podido confirmar la presencia de aguas contaminadas en el sistema de drenaje y alcantarillado municipal, debido a que dicha agua llega a la planta tratadora y cuyo sistema de saneamiento debe intensificarse para poder eliminar los residuos de dichas industrias.

Detalló que de manera permanente se realizan muestreos del agua que llega a la planta de tratamiento, para conocer la calidad de las descargas y es como identifican la contaminación con que ingresan al sistema de alcantarillado.

Las empresas que incurren en esta irregularidad, por lo general realizan descargas por la noche y en fines de semana, según monitoreos que lleva a cabo la JAPAM. Sin embargo, dijo Chan Reséndiz, el organismo no cuenta con personal para realizar guardias y por ello no se pueden evitar las descargas. Sólo son detectadas horas después dentro del alcantarillado o en la planta tratadora.

El director de la JAPAM reconoció que las descargas clandestinas representan un costo excesivo para el organismo ya que se requiere modificar el saneamiento en la planta, al recibir aguas contaminadas. “Es un gasto porque no se tiene considerado cierto tipo de contaminantes y eso hace que las plantas de tratamiento no cuenten con los bichos adecuados para consumir los residuos de industrias”, dijo. Señaló que se tienen microorganismos para sanear las aguas, pero estos mueren con facilidad al enfrentarse con contaminantes diferentes a los residuos sanitarios, lo que representa pérdidas.

Buscarán dialogo

Chan Reséndiz dijo que buscará acercarse a las empresas para acordar las multas y descartó sancionarlas al ser generadoras de empleo.

El presidente de la Asociación de Industriales, Agustín Lozada Roldán insistió en que la industria sanjuanense cumple con el tratamiento de sus aguas pues tiene las certificaciones correspondientes. Consideró que se critica a este sector productivo sin conocimiento de causa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS