Con la expectativa de recopilar más de seis toneladas de desechos reutilizables, el municipio de Corregidora llevó a cabo el segundo Reciclón, en su edición 2013, en el que los habitantes de la demarcación acudieron a donar cientos de aparatos electrónicos.
El evento protocolario fue encabezado por el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, quien conminó a los ciudadanos a evitar la contaminación de los rellenos sanitarios con material peligroso; aseguró éste podría ser reciclado, con el que se producirían diferentes artículos y que a cambio la empresa encargada de su procesamiento donó seis computadoras de última generación al ayuntamiento.
“Lo fundamental es podernos unir con diferentes actores que están dispuestos a cooperar, por eso yo agradezco estas alianzas, que son de trabajo compartido con estas dos empresas, las cuales nos permiten no solo llevarlo a cabo, sino liderar y estar trabajando en la conciencia de todos los ciudadanos, para evitar la contaminación de nuestro medio ambiente. Con todos los componentes que reciclemos, además de ser reutilizables, evitamos un gran daño, y hoy celebro estas alianzas que nos permitirán seguir haciendo cosas compartidas en el futuro”.
El alcalde expresó su beneplácito de la participación de la ciudadanía y de las empresas encargadas del reciclaje de los diferentes productos electrónicos que se recibieron, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.
En su oportunidad, Daniela Orozco Nieto, directora nacional de acopio en Recicle electrónicos México, empresa encargada del procesamiento de los diferentes productos recibidos, explicó que estos materiales son aprovechados en 95% y se utilizan para fabricar nuevos productos.
“Manejamos un proceso inverso al de la fabricación de los productos, nosotros desarmamos las computadoras, los micro componentes y las televisiones para recuperar materias primas, que son básicamente los plásticos, los vidrios, los metales y la parte electrónica, en la que cada material lleva un proceso para volverlo nuevamente materia prima e integrarlo a un nuevo proceso productivo”, explicó Daniela Orozco Nieto.
De los plásticos las diferentes empresas maquiladoras producen tacones de zapatos, tarimas, tapones para rines automotrices y algunos juguetes; con el vidrio se fabrican pisos y lavamanos de baño, así como adoquines; los metales son recuperados en su totalidad y son enviados a fundición, por lo que con éstos las empresas obtienen mayores ganancias y los pocos residuos que quedan se mandan de nuevo a las plantas de proceso como materia prima para diversos productos.
Con este programa el municipio de corregidora mantendrá un centro de acopio permanente.