En la entidad ha quedado descartada la presencia de casos de cólera y se mantienen medidas preventivas para evitar afecciones, aseguró el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.
El funcionario estatal dijo que a través de las medidas higiénicas y la cloración del agua en varios puntos vulnerables a la enfermedad, se ha podido evitar algún caso como los que se han registrado en otras entidades en semanas recientes.
García Fergrino agregó que en el caso de San Juan del Río se ha dispuesto de un área especial para atender cualquier caso que pudiera registrarse y brindar la atención oportuna al padecimiento para mayor control.
“Actualmente no se ha detectado ningún caso de cólera, seguimos implementando medidas preventivas para evitar algún brote y precisamente en San Juan del Río se ha dispuesto, en el Hospital General, de un área para que en caso de que se presentara una contingencia se pueda controlar y evitar una epidemia”, dijo.
El objetivo de la Secretaría de Salud es evitar la propagación del padecimiento en caso de que pueda registrase algún queretano enfermo, para lo cual se implementan acciones de orientación a la ciudadanía sobre las medidas sanitarias a emprender.
Las comisiones estatal y nacional del agua se han sumado a las labores de la Secretaría de Salud de la entidad para prevenir casos de cólera y contagios de la enfermedad, esto mediante acciones de cloración de los líquidos de consumo humano en zonas rurales.
“Con la cloración del agua se permite matar la bacteria del cólera y esto al momento nos ha dado resultados porque no tenemos registrado un solo caso, esto es el reflejo de las políticas de salud implementadas en el actual periodo de gobierno estatal”, detalló.
El secretario aseguró que a partir de la implementación del programa Agua Cerca de Todos, el gobierno estatal no sólo ha hecho un esfuerzo por llevar el servicio a todos los rincones de la entidad, sino que el líquido dispuesto para consumo humano sea de calidad.
Con este esquema impulsado a través del programa Soluciones, ha mejorado la calidad del agua en las viviendas y se ha traducido en una disminución considerable de enfermedades gastrointestinales e infecto contagiosas”, según el funcionario.
Soluciones a enfermedades
De acuerdo con el secretario de Salud, el índice de mortandad por enfermedades diarreicas ha disminuido a partir de la implementación de Agua Cerca de Todos, preocupándose la entidad en dotar a las familias de un servicio de calidad e higiene.
Este programa permite también dotar de la infraestructura necesaria a las comunidades queretanas para un manejo higiénico del agua para consumo humano, dijo el funcionario.