La población en México quiere más inversión en seguridad, ya que la percepción de “miedo” entre la ciudadanía ha aumentado en los últimos años, dijo la directora de la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo (IDLO), Irene Khan.

En el marco de la cumbre Un Millón de Jóvenes por México “Agentes de cambio”, indicó que de acuerdo con un estudio de percepción entre ciudadanos mexicanos, 63% temen caminar solos por la noche de su trabajo a su casa.

“La respuesta aquí es invertir más en seguridad, más en la policía, más en el ejército”, indicó la directora de IDLO.

“La gente quiere invertir más en seguridad (…) la mayoría de la gente, incluso, está dispuesta a tener más ley y orden, incluso sacrificar más su libertad para sentirse más seguro”, comentó.

Khan aclaró que esta situación no es única de México, ya que en otras naciones la percepción es similar, donde la gente también considera la necesidad de atender el tema de seguridad como una prioridad.

Advirtió que en muchos casos, tanto en México como en otros países, la justicia y las leyes son discriminatorias.

“México es un país en donde la democracia tiene buenas raíces. Sin embargo, los mexicanos están hablando de los sistemas disfuncionales de justicia”, mencionó.

Para establecer condiciones óptimas de seguridad, la activista internacional destacó la importancia de trabajar en cuatro puntos principales: primero, en la aplicación de la ley de una forma justa y equitativa, ya que si no existe un estado de derecho, la seguridad falla.

También, se debe atender el trabajo con las instituciones, las cuales deben ser responsables y honestas, para que de esta forma se establezca un verdadero estado de derecho, expuso.

Mencionó que el tercer aspecto que se requiere atender es el empoderamiento de la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS