Más de 5 mil sanjuanenses podrían radicar en estados Unidos, sin embargo, la Comisión de Trabajadores Migrantes sólo ha podido ubicar a 800 paisanos en el país vecino; familiares temen brindar información sobre su paradero.

El regidor presidente de la comisión de trabajadores Migrantes, Fernando Damián Oceguera, dijo que desde 2012, cuando se inició el censo de migrantes, hasta la fecha, no se ha podido lograr que habitantes de comunidades proporcionen datos de sus familiares que laboran ilegalmente en Estados Unidos.

Dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se ha intentado dar seguimiento a los migrantes, indagar su paradero a través de sus familiares que permanecen en San Juan del Río, sin resultados favorables.

“No hay avances, los sanjuanenses temen que sus familiares sean deportados, que puedan verse afectados en sus trabajos y hasta por seguridad prefieren no proporcionar datos al respecto” detalló.

Para la pasada administración, el entonces regidor de la Comisión de Migrantes, José Pérez, aseguraba contar con un registro de más de 5 mil migrantes sanjuanenses, pero Damián Oceguera descartó que se cuente con una ubicación exacta de los mismos y que esta cifra sea real.

San Juan tiene un solo club de migrantes, requisito indispensable para poder tener acceso a los recursos dispuestos del programa Tres Por Uno, a través que se ejecutan obras a favor de las comunidades con la aportación de los tres niveles de gobierno y de los paisanos.

El regidor aseguró que se ha intentado crear un club de migrantes originarios de La Estancia y El Sitio, aunque no se ha logrado, debido a que la organización debe constituirse en el país vecino, proceder a la toma de nota ante el consulado o la embajada y sobre todo contar con la disposición de los sanjuanenses migrantes.

Asimismo, manifestó que se insistirá en obtener datos sobre la situación de los sanjuanenses migrantes con la intensión de apoyar a este sector y a sus familias y facilitar la búsqueda de estos en caso de que se reporte alguna desaparición.

Estimó que este año sea menor el número de migrantes que retornen en diciembre para visitar a sus familiares en San Juan debido a la incertidumbre que se mantienen entre el sector respecto a la reforma migratoria.

De igual forma, aseguró que las remesas siguen bajando hasta en un 15% por trimestre en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS