Más Información
La Fundación C&H cumple tres años de vida, bajo su programa más significativo “Ver Mejor” se han otorgado anteojos a niñas y niños de las escuelas públicas de Querétaro que padecen problemas de visión, contribuyendo con ello a combatir el bajo rendimiento y deserción escolar.
También, se impulsan proyectos culturales y deportivos para el desarrollo social de los niños, como la galería Espacio 66 y el equipo de futbol Corregidores.
El director de la Fundación C&H, Manuel Hernández Olivera, informó que en Querétaro, uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de la vista, lo que afecta su desarrollo social y en casos extremos los orilla a abandonar sus estudios.
De acuerdo con los últimos estudios realizados por el organismo, se estima que 50 mil niños del estado requieren un par de anteojos.
Por ello, el programa “Ver Mejor”, que impulsa dicha fundación, ha entregado, desde el año 2010, más de 7 mil 500 lentes a pequeños de diferentes comunidades y zonas rurales del estado, y cuyas familias no tiene capacidad adquisitiva para comprar los anteojos.
En entrevista, Hernández Olivera afirmó que las deficiencias en la vista es un mal congénito, es decir, solo uno de cada 10 niños ven bien, lo que influye en el aprendizaje y rendimiento escolar, así como provoca deficiencias en su rendimiento escolar.
“Se pasa por un proceso hasta doloroso para el niño en particular, un pequeño que no ve y no es atendido puede pasar como un niño con mala conducta, hiperactivo, es catalogado por el profesor o sus propios padres, suele ser castigado, deprimido, suele ser víctima de bullying, acoso y, con ello, lo que menos quiere es ir a la escuela. Cuando el déficit de visión no se atiende, se orilla a la deserción”, detalló Hernández Olivera.
La Fundación C&H nació hace tres años bajo la idea de crear una herramienta que apoye a la niñez. Entre los problemas que más afectan a los pequeños se detectó la desnutrición y deficiencias en la vista, de ahí se creó el programa “Ver Mejor”, que trabaja de la mano con autoridades educativas, gobiernos estatales y municipales.
“La fundación ha recorrido ya los 18 municipios del estado y sus comunidades. Pero buscamos beneficiar a las familias que menos tienen. Hemos encontrado estas poblaciones en apoyo con las autoridades educativas para conocer las carencias y necesidades. Es una misma línea de acción”, apuntó el director.
Reveló que el proyecto a largo plazo es llegar a la mayoría de escuelas primarias de Querétaro. “Conocemos la enorme demanda en la población infantil de anteojos para corregir los problemas de visión, más de 50 mil niños requieren un par de lentes para poder ver mejor y no tener en el peor de los casos que desertar sin culminar su educación básica”, manifestó el encargado de la fundación.
Arte y deporte
Bajo su cobijo, C&H cuenta también con proyectos culturales y deportivos, con el objetivo de que a través de las actividades artísticas se formen mejores ciudadanos.
La galería Espacio 66, ubicada en la calle 5 de mayo, en el Centro Histórico, en la ciudad de Querétaro, se convierte en el lugar donde el arte contemporáneo y la tradición artística mexicana se conjugan.
El objetivo principal es mantener viva la emoción de los habitantes de la ciudad y visitantes por conocer y apreciar la obra de los artistas de jóvenes, pintores, escultores, grabadores o artesanos.
“Espacio 66 está abierto al público desde el mes de mayo, no se cobra ninguna cuota por el ingreso, pueden venir, conocer y admirar la obra de artistas locales, queretanos, nacionales. Pronto tendremos una academia de música, queremos hacer de este espacio un centro cultural”, explicó el director.
En el tema deportivo, el equipo de futbol de tercera división Corregidores ha ganado aceptación entre la población queretana.
“La intención es que los niños queretanos se puedan acercar, no con la intención de tener futbolistas profesionales o exportar o llevarlos a primera división, lo que buscamos es transmitir una cultura del esfuerzo diario, de alcanzar nuestros sueños a través del deporte. El futbol es la actividad lúdica más importante del país y tratamos que ese deporte se convierta en esa herramienta”, concluyó.