La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera espera al cierre del año un repunte financiero del 40% para sus agremiados derivado de los festejos tradicionales de noviembre y diciembre, informó el vicepresidente del organismo en San Juan del Río, Paulino Moreno Aguilera.
Explicó que a partir de noviembre se incrementa la presencia de comensales en los restaurantes de la ciudad y con ello aumentan los ingresos de los prestadores de servicios en el municipio.
Sin embargo, Paulino Moreno aseguró que el mes de diciembre es mejor para los restauranteros ya que durante varias fechas especialmente la de noche buena y la de fin de año se registra una importante afluencia de familias que deciden celebrar el cierres de año con cenas en estos establecimientos.
“Tan sólo en la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre las ventas incrementan hasta en un 45% por diversos convivios, e incrementa un poco más al cierre del año por las cenas navideñas”, detalló.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, diciembre se sigue colocando como el mes de excelencia en todo el año para el incremento de ingresos económicos entre los prestadores de servicios en el sector de alimentos.
Para aprovechar el consumo en los restaurantes esperados para los dos últimos meses del año, la Canirac ha recomendado a sus agremiados prepararse invirtiendo en la compra de los insumos y haciendo mejoras a los negocios a fin de ser atractivos y atraer a más familias con interés en celebrar las fechas decembrinas con alguna cena.
“Ahorita estamos en la etapa de la inversión para prepararnos para el periodo más fuerte de todo este ejercicio fiscal que viene siendo diciembre, también buscamos atraer comensales a San Juan del Río”, dijo.
El vicepresidente de la Canirac agregó que el organismo también se ha pronunciado a favor de la llegada de inversiones restauranteras que generen fuentes de empleo al interior del gremio ya que aseguró que en el municipio se cuenta con chefs, meseros y administradores aptos para poder consolidar a la industria restaurantera.
Estimó que el sector restaurantero en el municipio genera hasta el 8% de los negocios y este mismo porcentaje se estará creando en los próximos meses con el anuncio de llegada de nuevas franquicias como cafeterías.
Año difícil para restauranteros
El vicepresidente de la Canirac aseguró que el 2014 ha sido un año difícil para la industria restaurantera, debido a las reformas fiscales y la escasa liquidez económica de los consumidores; por lo que diciembre para muchos restauranteros significará la oportunidad de recuperarse económicamente y evitar el cierre de sus negocios.
“La falta de inversión y la falta de empleos a nivel nacional no nos ha permitido tener una época buena, definitivamente este año ha sido muy malo para el sector restaurantero en todo el país y en San Juan del Río no ha sido la excepción”, reiteró.
A decir del vicepresidente de la Canirac, para este 2014 el 90% de los restaurantes registraron caídas importantes en sus ingresos económicos ante la poca afluencia de consumidores en todo el año, incluidos en periodos vacacionales.
Paulino Moreno consideró importante que las autoridades municipales en coordinación con los prestadores de servicios promuevan más a San Juan del Río y que a la par se den a conocer las riquezas culinarias de la región para poder reactivar a los restauranteros.
“Si nos esforzamos en conjunto podemos constituir a San Juan del Río como un ícono gastronómico, por eso es que hacemos varios eventos para promover platillos regionales y de otros estados”, puntualizó Paulino Moreno.