Metrópoli

Avala INAH licencia para parquímetros

Reducen de 200 a 140 los aparatos a ser instalados

Los parquímetros estarán instalados en el circuito que conforman las calles Tecnológico, Universidad, Zaragoza y Circunvalación, con 25 puntos de entrada con señalamientos que advierten que se entra a zona de cobro (VICTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
27/10/2016 |00:40Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con una disminución en el número de aparatos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la licencia para la instalación de parquímetros y sistema de bicicletas compartidas, afirmó Marcos Aguilar Vega, edil de Querétaro.

Sin embargo, Manuel Naredo Naredo, delegado del INAH en el estado, explicó que aún están en ajustes para generar el proyecto final y será cuestión de días para que el documento de aprobación llegue a la delegación Querétaro; dicho permiso está a cargo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

De los más de 200 aparatos que proponía el municipio de Querétaro, se redujo el permiso a 140 “ellos habían planteado 200 y nosotros en la revisión inicial que hicimos ya determinamos 140 y tantos”, refirió.

El encargado del Instituto explicó que no revisan o respaldan la viabilidad, ventajas o virtudes “de este tipo de aparatos, lo que únicamente revisamos es el impacto en el paisaje urbano que pueda tener en la ciudad, que sea lo menos visible posible, que no interfieran la visibilidad de un monumento, que de preferencia no esté en zonas de monumentos”.

En tanto, el alcalde expuso que la disminución en el número de licencias no afectará la funcionalidad del sistema, ya que está creado bajo un modelo tecnológico que satisfará la demanda de los ciudadanos.

“La licencia ya está autorizada […] no afecta en nada en que se disminuya ese número porque la capacidad tecnológica de estas herramientas permiten lograr que una cuadra o dos o tres estén involucradas”.

El aparato de parquímetros permitirá a los usuarios pagar en efectivo o tarjeta electrónica, el tiempo (hasta un máximo de cuatro horas por día) que ocuparán un espacio de estacionamiento, pero también podrá usarse una aplicación (app) celular para pagar vía internet, por lo que el automovilista no necesariamente tiene que usar los aparatos.

Con el permiso en mano, se estiman 10 días para los últimos ajustes y 30 días más para que quede al 100% la instalación de ambos sistemas; el primero será el de bicicletas.

“[Se colocarán] en primer lugar las 90 cicloestaciones para instalar mil 200 bicicletas a través del programa Quebici y el segundo será la instalación de parquímetros […] pido a la ciudadanía que tenga confianza sobre esta acción que traerá grandes beneficios para una zona que requiere movilidad y habitabilidad”.

En entrevista, el alcalde capitalinorecordó que al Centro Histórico (considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad) llegan vehículo que se quedan hasta 18 horas estacionados.

Los parquímetros estarán instalados en el circuito que conforman las calles Tecnológico, Universidad, Zaragoza y Circunvalación, con 25 puntos de entrada con señalamientos que advierten que se entra a zona de cobro.

Cuando comience su operación, habrá un mes de prueba para que la gente se familiarice con el nuevo esquema de movilidad; en el caso de sanciones, por ejemplo, se advertirá al automovilista de la sanción a la que se acreditaría en caso de persistir esa conducta.

Las bicicletas compartidas y parquímetros están bajo la operación de la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V. que hará la inversión para luego tener dividendos con el cobro del uso del espacio público y renta de bicicletas.