Existen 16 tramos de tubería identificados como críticos en la zona metropolitana del estado, debido a la cantidad de fugas de agua que reportan, informó Enrique Abredop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), al ubicar a la colonia Punta Juriquilla y San Pablo —pertenecientes al municipio de Querétaro— y Chichimequillas I y III en El Marqués, como los puntos con mayor cantidad de reportes.
Explicó que a la fecha se identifican las zonas de fugas de agua sólo por la cantidad de reportes que recibe la dependencia, sin embargo, puntualizó que no es posible identificar el monto económico que representa esta pérdida, pues para ello, es necesario instalar medidores de agua en las fuentes de abastecimiento.
De acuerdo con el titular de la CEA, la dependencia cuenta con aproximadamente 287 fuentes de abastecimiento, de las cuales sólo 101 cuentan con un medidor de agua y el resto se contabilizaba por medio de cálculos. Además, señaló que alrededor de 50 mil viviendas no cuentan con medidores y sólo 35 mil cuentan un equipo de medición.
“Lo que tenemos contabilizado con estadísticas es dónde están los tramos con más fugas. Para tener los montos exactos necesitamos las mediciones en la zona que tiene la CEA. Estamos trabajando en ello y vamos en un avance de 60% en la instalación de medidores en todas las fuentes de abastecimiento”, señaló.
“Estamos cambiando válvulas o instalando válvulas donde la vida útil ya se ha terminado, o donde estaban inservibles. Con esto, podemos medir cuántos litros entraron en un sector y cuánto se refleja en los micromedidores. Si estas dos cifras no convergen, es porque tenemos fugas o porque tenemos clandestinaje o porque hay algún problema”, apuntó.
Según Abredop se está trabajando para reducir las fugas de agua en estos 16 tramos de tubería. Sin embargo, existe un retraso en tres ellos debido a una demora en el proceso de licitación. Se espera que las obras concluyan el próximo febrero.
Después de que Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo legislativo del PRI, presentará una propuesta para que la contribución del agua potable sea autorizada por la legislatura, Abredop Rodríguez subrayó que no debe politizarse el cobro en este servicio básico.
El legislador priísta expuso en un paquete de iniciativas, que al regular la legislatura el cobro del agua, se evitaría que éste se vea incrementado de manera discrecional por la comisión. Al respecto, su titular consideró que el consejo de la CEA deberá continuar fijando el precio del servicio.
“Cada quién tiene qué pagar lo justo y creo que tenemos que ser conscientes de cuál es el costo de la sustentabilidad y el usuario tiene que saber que el agua cuesta”. aseveró.