Más Información
La campaña de exhumaciones en los ocho panteones del municipio de Querétaro, dará inicio este primero de noviembre y terminará el 31 de diciembre.
En rueda de prensa el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, y el secretario de Servicios Públicos, Municipales, Alejandro González Valle, detallaron que el costo por exhumación será de 94 pesos y no de 207, que es el precio real de este tipo de servicio.
El objetivo es reducir la saturación de las fosas en los panteones, pues sólo se tienen mil 114 lugares disponibles en los cementerios de la capital.
“Tenemos dos panteones que están saturados; Hércules y el de Santa Rosa. Las extracciones las exige la Ley General de Salud, establece que los cadáveres deberán permanecer en las fosas por cinco o seis años, transcurrido el plazo los restos serán considerados como áridos. El beneficio es que se ofrecen precios más accesibles, esperamos que este año se puedan realizar 380 trámites”, dijo.
Los interesados deben ir a las oficinas del registro civil donde se hizo la defunción y solicitar la exhumación; presentar original y copia del acta de defunción y de la identificación oficial de quien lo solícita, además de realizar el pago.
Se instalarán 550 comerciantes Sobre los tradicionales puestos con ventas alusivas al Día de Muertos, Velázquez Pegueros informó que se instalarán 550 en distintos puntos del Centro Histórico, del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Los puestos de calaveritas y juguetes de cartón estarán en el Jardín Guerrero y calle Francisco I. Madero frente a Santa Clara. También habrá puestos en las inmediaciones del panteón Cimatario, en las calles Luis M. Vega, Arroyo Seco y Lázaro Cárdenas donde se venderán comida mexicana y flores.
Esperan 151 mil visitantesEn los días 1 y 2 de noviembre se implementará el operativo en panteones, Servicios Públicos Municipales trabajará con más de 800 empleados para llevar agua a los cementerios y recolectar basura.
González Valle detalló que se ha retirado maleza en 59 mil 970 metros cuadrados y se han pintado 9 mil 235 metros de muros y fachadas en cementerios. Además de las 13 mil flores de cempasúchil que se han instalado como adornos alusivos al Día de Muertos.
La secretaría de Servicios Públicos estima que durante las festividades, más de 151 mil personas visitarán los panteones.
Alejandro González señaló que aún no se contempla la creación de un nuevo panteón, pero sí hay un proyecto para estudiar si es viable convertir las bardas en espacios para crear 4 mil gavetas.