Más Información
Las escuelas ubicadas en la región serrana ya han sido alertadas por las bajas temperaturas que se pueden registrar en la temporada invernal, la cual de acuerdo con Protección Civil pueden descender a 5 o 6 grados bajo cero.
El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica, Jaime Escobedo, manifestó que los directores ya saben que deben permitir a los alumnos llevar ropa abrigadora, además del uniforme escolar.
Explicó que si bien las temperaturas en la región serrana aún no son tan bajas, ya se tomaron cartas en el asunto en cuanto a prevenir las enfermedades respiratorias por el frío que se puede presentar en dicho lugar, así como el resto del estado.
Los municipios que comprenden esta región del estado son: Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco; además de Cadereyta que está en el semidesierto, Amealco que es el área más fría de la entidad, Ezequiel Montes, Colón y Huimilpan que tienen comunidades en las zonas altas y son vulnerables a las bajas temperaturas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Querétaro se esperan mínimas de 9.4 grados centígrados en la capital y máximas de 25.4; en Corregidora 7.0 la mínima y la máxima de 24.0.
Escobedo Rodríguez destacó que el nivel de ausentismo en esta temporada es bajo, se encuentra entre 5 y 10%; sin embargo, detalló que en los próximos días se estará anunciado el horario de invierno en las escuelas para retrasar media hora la entrada de los menores a las instituciones educativas.
Aplicará en todas las mil 63 las escuelas primarias de la entidad y beneficiará a los 214 mil 400 alumnos.
Refirió que al momento se les envió una circular a los directores de cada una de las escuelas que se encuentran en los 18 municipios, quienes de acuerdo con una facultad que les otorga el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, pueden suspender clases por motivo de que descienda la temperatura y que esto genere un riesgo para los menores.
Como ejemplo, dijo que en Pinal de Amoles, la temperatura ha alcanzado los 4ºC bajo cero en años pasados, por lo que se decidió el recorrer el horario de entrada de los estudiantes media hora, con el objetivo de que haya mejorado un poco el clima.
“Hasta el momento no ha habido ninguna suspensión de clases, en los dos ciclos escolares que hemos ofrecido esta facultad a los directores. También vamos a cambiar el horario en las escuelas”, apuntó.
Escobedo Rodríguez señaló que se está pidiendo a los docentes que realicen un filtro escolar y en este caso es detectar a los alumnos que esten enfermos regresarlos y pedirles a los papás que no los manden a la escuela, que se puedan quedar en casa. Que se comuniquen con los maestros y el director para ver si hay algún trabajo o una tarea que deban realizar a fin de que no se atrasen.
“En Querétaro tenemos microclimas. Hay lugares en donde bajó la temperatura y otros donde puede estar lloviendo, o son comunidades muy húmedas, por eso cuando los directores consideren que no es favorable el clima, ahí les hemos dicho que cancelen clases verdad”, manifestó.
Protegerse en esta temporada
Con la medida tomada los directores podrán dispensar el uso de prendas que no correspondan al uniforme escolar, es decir, “que las chicas puedan llevar pants, pantalón a bajo de la falda, lo que se necesite: suéteres, abrigos, gorros, bufandas, lo que sea necesario además del uniforme para que puedan resguardarse del frío”, con esto evitar las enfermedades y así evitar contagios en las aulas.