El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) Francisco Vhan Reséndiz, indicó que se encuentran sin red de drenaje 49 de 89 comunidades existentes en San Juan del Río. Advirtió del riesgo de infecciones entre la población por la falta de estas obras.
La carencia drenaje, reconoció, representa un riesgo para la salud de los habitantes de dichas localidades, al no contar con un manejo adecuado de las aguas residuales, en cuyas zonas se insistirá en que la Japam administre el suministro de agua para dotarlas de la red.
Detalló que de las 49 comunidades sin drenaje, 15 cuentan con sistema independiente de suministro de agua, es decir, administran sus pozos, lo que impide al municipio incluirlas en los proyectos de obra.
“Al ser sistemas independientes de agua, no contamos con argumentos para introducir el servicio de drenaje a estas 15 comunidades que administran sus pozos, sus habitantes deben reunir los recursos par introducir el drenaje pero no les alcanza” dijo el funcionario.
Sin embargo, reconoció el director de Japam que el resto de las comunidades cuentan con el suministro de agua bajo la administración de la junta y a pesar de ello, sólo en la mitad de estas se ha introducido la red de drenaje.
La Jurisdicción Sanitaria II ha advertido al municipio de la urgencia de dotar de sistema de drenaje a sus comunidades para evitar enfermedades y focos de infección, luego de los 54 brotes de hepatitis registrados en dos localidades, especialmente en Santa Rosa Xajay, que cuenta con su pozo pero sin sistema de drenaje.
De manera mensual, la Jurisdicción Sanitaria, realiza un análisis para detectar infecciones en comunidades y verificar la infraestructura con la que cuentan para el manejo de sus aguas residuales, detectando que en 15 localidades con pozos independientes se carece de drenaje.
Estas comunidades dijo el director de Japam, no tienen acceso a los beneficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al contar con sistemas independientes, por lo que a su vez, la Japam no puede incluirlos en los programas de obra.
“Los organismos independientes de agua cuentan con un consejo y ellos toman la decisión de entregar los pozos a la Japam o no, pero aun así estamos dialogando para informarles de la conveniencias de que los administremos para dotarles de obras”, mencionó el director.
Necesitamos continuar con las pláticas para explicarles los beneficios, porque muchas veces el consejo de administración de las comunidades requieren del consenso de toda la comunidad.
Inicialmente, Japam busca administrar el pozo de Santa Rosa Xajay, de El Organal, Paso de Mata y de Nuevo San Germán, comunidades que requieren del apoyo para introducir infraestructura hidráulica.
Sin embargo, Francisco Chan Reséndiz reconoció que otras 49 comunidades administradas por la Junta no cuentan con drenaje, “en algunas localidades aun hacen uso de fosas sépticas o de manera clandestina arrojan sus aguas residuales a otras zonas”
Recurren a programa Soluciones
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado dijo que en esta administración se buscará el apoyo del programa estatal Agua cerca de Todos, para dotar de drenaje a las comunidades carentes de esta infraestructura.